Editorial

La gestión de la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU), en estos tiempos, en los cuales la crisis económica universitaria se agudiza, significa una pausa de refrescamiento para que los investigadores científicos universitarios, que no se detienen en el desarrollo de sus investigaciones y a la vez tratan de solventar los problemas que amenazan con paralizar dicho desarrollo.

Más aún, es evidente que libros publicados por APIU en 1987 como “La Crisis del sector Ciencia y Tecnología en Venezuela: Propuestas y posibles soluciones”, siguen aún vigentes hoy en pleno siglo XXI.

La directiva saliente de APIU (período 2009-2011), desarrolló una serie de talleres, conferencias, foros, cine-foros y seminarios cuya meta fue siempre la investigación; cómo mejorarla, cómo abordarla, cómo publicar y divulgar este conocimiento a través de revistas de calidad, trabajando por no caer en el fraude científico, cómo manejar y usar bases de datos científicos y de las ciencias de la salud, así como el ciclo de “Biografías” de tan invalorables docentes de nuestra Alma Mater, en esta última actividad se contó con el apoyo del Instituto de Medicina Experimental a través de sus coordinadores doctoras Isabel Giacopini y Candelaria Alfonzo, estas son algunas entre otras actividades desarrolladas.

Es innegable el esfuerzo realizado por mantener activa nuestra revista científica “Tribuna del Investigador,” la cual siguió el camino de otras revistas de investigación en la cual nos vimos en la necesidad de pasar de la edición en papel a la publicación digital; son nuevos tiempos, nuevas situaciones, nuevas tecnologías, nuevas estrategias. Dicha Revista estuvo editada en papel hasta el Vol. 8 Nº 1 y Nº 2 (2001). En el lapso 2002-2007 por diversas razones no se editó. A partir del vol.9 Nº (2008) se inició su publicación electrónica bajo la responsabilidad de su editora para ese entonces, la Dra. María Soledad Tapia, y en el 2011 se encargan de su edición las profesoras Gabriela Contreras (Editora) y Consuelo Ramos como co-editora.

Se mantuvo el estímulo a los nuevos investigadores mediante la premiación a sus mejores trabajos de tesis de post y de pregrado, a los investigadores en sus rigurosos trabajos de ascenso o de investigación, reconocidos mediante el premio “Geociencias-APIU-Fundación-UCV” a los mejores trabajos de investigación en el área. Igualmente fue entregado el tradicional premio “Francisco de Venanzi” a la trayectoria del investigador universitario, compartido, en esta oportunidad, en el área de salud, por los Dres. José Nicolás Domínguez (Fac. Farmacia) y Eduardo Romero (Fac. Medicina) y en el área de Humanidades la Dra. Luz Marina Rivas (Fac. Humanidades y Educación).

La demostración de la universalidad del pensamiento en acción se destacó por el reconocimiento muy especial de APIU para con algunos investigadores muy notables en sus áreas de investigación (Salud y Humanidades) y que por causas desconocidas no han sido postulados a este prestigioso galardón, así la APIU acordó hacer un justo reconocimiento a estos destacados investigadores en las áreas de salud y humanidades, así este homenaje fue otorgado a los profesores de larga y fructífera trayectoria: área de salud correspondió a los Dres. Blas Bruni-Celli, Virgilio Bosh, Itala Lippo de Becemberg, Margarita Salazar-Bookaman y Jacinto Convit. En el área de Humanidades, correspondió a los Dres. Germán Carrera Damas, Alberto Arteaga Sánchez, Isbelia Sequera Tamayo e Isaac Chocrón. Esta iniciativa ha sido motivo de numerosos comentarios positivos y de merecido reconocimiento, pensamos que esta iniciativa debe ser continuada.

Por otra parte, se realizó un original evento titulado: “Al Encuentro entre Humanismo y Medicina” el cual impactó por su originalidad, tanto al público asistente como también a los mismos expositores doctores Alexis Bello (Medicina) y Jon Aizpúrua (Humanidades). Es oportuno destacar que en cada uno de los eventos organizados por APIU, la asistencia ha sido siempre numerosa, lo cual demuestra, al menos dos aspectos: profesionales interesados en la divulgación de nuevos saberes y la sincronización del Consejo Directivo de APIU con su comunidad, tarea a mantener que será un reto para los nuevos integrantes de la Junta Directiva entrante (periodo 2011-2013): Profesor Alberto Pertuz (Presidente); Profesora Anita Stern de Israel (Secretaria de Correspondencia), mientras la Profesora Consuelo Ramos de Francisco se mantiene como Vicepresidente, la Profesora Elizabeth Marcano de Díaz, pasa a la Secretaria de Actas y el Profesor Benito Infante pasa al cargo de Tesorero.

Les invitamos a disfrutar la lectura de este número.

Benito Infante