Tribuna del Investigador


REVISTA "TRIBUNA DEL INVESTIGADOR"

Depósito legal pp-94-0014 - ISSN-1315-3374 - ISSN-e 1856-9080

Tribuna del Investigador es una Revista semestral (dos números al año individuales o acumulados), multidisciplinaria, electrónica, publicada y financiada por la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU) a través del aporte de sus miembros.

ISSN-electrónico: 1856-9080

Tribuna del Investigador se gestó en el seno de la APIU, bajo el Consejo Directivo presidido por los profesores Dayssi Marcano y José Miguel Cortázar. Su primer número impreso (papel) apareció en 1994 (Vol. 1, N° 1) bajo el Nº ISSN 1315-3374.

Se define como una revista multidisciplinaria, de investigación y concebida como un espacio para la divulgación y la discusión de temas de interés para la comunidad de investigadores-docentes universitarios, estudiantes de pre y postgrado y personal administrativo y técnico de las universidades, con el fin de ofrecer oportunidades de plantear, confrontar y dilucidar temas que de interés y de debates de la Comunidad de Investigadores, docentes, estudiantes y universitarios y ser una publicación que permita divulgar las actividades de investigación de nuestra universidad.

En el año 2008 bajo la responsabilidad Editorial de la Prof. María Soledad Tapia pasó al formato electrónico bajo Nueva Serie (NS), bajo el Nº de ISSN-e 1856-9080 y con el Nº de depósito legal ppI200802DC2927.

Hoy está disponible en formato digital desde el primer número de su publicación (Vol.1, Nº1) en la pág: www.tribunadelinvestigador.com / ISSN-electrónico: 1856-9080

Objetivos fundamentales de Tribuna del Investigador:

  1. Propiciar la difusión de estudios e investigadores de carácter interdisciplinario relacionados con el quehacer científico y tecnológico nacional e internacional.
  2. Estimular el estudio interdisciplinario, promoviendo en forma especial las relaciones entre las humanidades y las ciencias básicas.
  3. Contribuir al esclarecimiento de diversos aspectos relacionados con definición e instrumentación de las políticas científicas y tecnológicas nacionales, en sus implicaciones teóricas y prácticas.
  4. Ofrecer la oportunidad de confrontar puntos de vista respecto a problemas que afectan a la comunidad de investigadores.
  5. Ser un espacio para la divulgación y la confrontación de los hallazgos alcanzados por los miembros de la comunidad científica y tecnológica. La revista Tribuna del Investigador es una publicación financiada con los recursos provenientes de los aportes de los profesores investigadores adscritos a la APIU/ UCV, CDCH/UCV y en algunos casos de otras instituciones.

a revista publica artículos originales, así como ensayos, reseñas y comunicaciones cortas que tenga a bien publicar el personal de la UCV, así como de otras universidades e instituciones públicas y privadas. Indizada en LILACS (Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud), LIVECS (Literatura Venezolana en Ciencias de la Salud/SINADIB/UCV), LATINDEX y Saber UCV.

* Derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida sin permiso escrito de los editores y el Consejo Directivo de la APIU.

APIU: ¿Qué es?

La Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU), es una organización civil, sin fines de lucro, integrada por miembros del Personal Docente y de Investigación, creada el 30 de mayo de 1978, por iniciativa del Dr. Francisco De Venanzi, quien presidió la primera directiva. Inspirada en la labor creadora y en la perseverante acción del Dr. Francisco De Venanzi en pro de la consolidación de la investigación científica en nuestro país, el objetivo fundamental de la APIU es el de propiciar el desarrollo de la investigación en la Universidad Central de Venezuela para elevar el nivel académico de nuestra institución y una de sus tareas primordiales es darle vida y vigencia a su revista “Tribuna del Investigador”.

Objetivos de la APIU

Impulsar la planificación concertada de la investigación, a fin de lograr una mejor productividad y alcanzar metas que sean de beneficio a nuestros fines.

Propiciar la investigación de grupos trans e interdisciplinarios para orientar en forma más efectiva la labor creadora de nuestros investigadores.

Fomentar un mayor compromiso entre la investigación y la docencia, buscando así elevar la calidad de nuestra docencia tanto a nivel de pregrado como de postgrado.

Crear una conciencia y reconocimiento de la importancia de la labor de investigación en el seno de las dependencias universitarias.

Gerenciar y promover los premios "Francisco De Venanzi" y "Geociencia-APIU-Fundación UCV."

Fomentar el desarrollo de Cursos, Foros, Talleres, Seminarios conducentes a la formación de generación de jóvenes investigadores.

Estructura Organizativa de la APIU

La APIU está organizada con base en la Asamblea integrada por todos los miembros y el Consejo Directivo. Podrá además promover Seccionales, Capítulos, Comisiones y Grupos de Trabajo, de carácter transitorio o permanente. Por su parte, la Revista Tribuna del Investigador, está coordinada por un Consejo Editorial.

Alexis Mendoza-León
Facultad de Ciencias UCV

Presidente

Leonel Salazar Reyes-Zumeta
Ciencias Jurídicas y Políticas

Vicepresidente

Maira Cabrera
Facultad de Medicina, UCV

Tesorera

Isabel Andueza
Facultad de Farmacia

Secretaria de Actas

Juan Fernando Marrero
Facultad de Agronomía

Secretario de Correspondencia

Estructura Organizativa de la APIU

La APIU está organizada con base en la Asamblea integrada por todos los miembros y el Consejo Directivo. Podrá además promover Seccionales, Capítulos, Comisiones y Grupos de Trabajo, de carácter transitorio o permanente. Por su parte, la Revista Tribuna del Investigador, está coordinada por un Consejo Editorial.

Website

www.apiu.org.ve

Comité Editorial 2020-2022