Tribuna del Investigador es una Revista semestral (dos números al año individuales o acumulados), multidisciplinaria, electrónica, publicada y financiada por la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU) a través del aporte de sus miembros.
Tribuna del Investigador se gestó en el seno de la APIU, bajo el Consejo Directivo presidido por los profesores Dayssi Marcano y José Miguel Cortázar. Su primer número impreso (papel) apareció en 1994 (Vol. 1, N° 1) bajo el Nº ISSN 1315-3374.
Se define como una revista multidisciplinaria, de investigación y concebida como un espacio para la divulgación y la discusión de temas de interés para la comunidad de investigadores-docentes universitarios, estudiantes de pre y postgrado y personal administrativo y técnico de las universidades, con el fin de ofrecer oportunidades de plantear, confrontar y dilucidar temas que de interés y de debates de la Comunidad de Investigadores, docentes, estudiantes y universitarios y ser una publicación que permita divulgar las actividades de investigación de nuestra universidad.
En el año 2008 bajo la responsabilidad Editorial de la Prof. María Soledad Tapia pasó al formato electrónico bajo Nueva Serie (NS), bajo el Nº de ISSN-e 1856-9080 y con el Nº de depósito legal ppI200802DC2927.
Hoy está disponible en formato digital desde el primer número de su publicación (Vol.1, Nº1) en la pág: www.tribunadelinvestigador.com / ISSN-electrónico: 1856-9080
a revista publica artículos originales, así como ensayos, reseñas y comunicaciones cortas que tenga a bien publicar el personal de la UCV, así como de otras universidades e instituciones públicas y privadas. Indizada en LILACS (Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud), LIVECS (Literatura Venezolana en Ciencias de la Salud/SINADIB/UCV), LATINDEX y Saber UCV.
* Derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida sin permiso escrito de los editores y el Consejo Directivo de la APIU.
La Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU), es una organización civil, sin fines de lucro, integrada por miembros del Personal Docente y de Investigación, creada el 30 de mayo de 1978, por iniciativa del Dr. Francisco De Venanzi, quien presidió la primera directiva. Inspirada en la labor creadora y en la perseverante acción del Dr. Francisco De Venanzi en pro de la consolidación de la investigación científica en nuestro país, el objetivo fundamental de la APIU es el de propiciar el desarrollo de la investigación en la Universidad Central de Venezuela para elevar el nivel académico de nuestra institución y una de sus tareas primordiales es darle vida y vigencia a su revista “Tribuna del Investigador”.
Impulsar la planificación concertada de la investigación, a fin de lograr una mejor productividad y alcanzar metas que sean de beneficio a nuestros fines.
Propiciar la investigación de grupos trans e interdisciplinarios para orientar en forma más efectiva la labor creadora de nuestros investigadores.
Fomentar un mayor compromiso entre la investigación y la docencia, buscando así elevar la calidad de nuestra docencia tanto a nivel de pregrado como de postgrado.
Crear una conciencia y reconocimiento de la importancia de la labor de investigación en el seno de las dependencias universitarias.
Gerenciar y promover los premios "Francisco De Venanzi" y "Geociencia-APIU-Fundación UCV."
Fomentar el desarrollo de Cursos, Foros, Talleres, Seminarios conducentes a la formación de generación de jóvenes investigadores.
La APIU está organizada con base en la Asamblea integrada por todos los miembros y el Consejo Directivo. Podrá además promover Seccionales, Capítulos, Comisiones y Grupos de Trabajo, de carácter transitorio o permanente. Por su parte, la Revista Tribuna del Investigador, está coordinada por un Consejo Editorial.
Alexis Mendoza-León |
Presidente |
Leonel Salazar Reyes-Zumeta |
Vicepresidente |
Maira Cabrera |
Tesorera |
Isabel Andueza |
Secretaria de Actas |
Juan Fernando Marrero |
Secretario de Correspondencia |
La APIU está organizada con base en la Asamblea integrada por todos los miembros y el Consejo Directivo. Podrá además promover Seccionales, Capítulos, Comisiones y Grupos de Trabajo, de carácter transitorio o permanente. Por su parte, la Revista Tribuna del Investigador, está coordinada por un Consejo Editorial.