Se recopila el legado hemerográfico del Dr. Francisco De Venanzi (1917-1987). Se incluye una lista completa de todas sus publicaciones científicas, aparecidas en revistas científicas, tanto nacionales como internacionales, compiladas en su hoja de vida (91 referencias (iniciales IME/UCV) y suman 108 en total). Se incorporan los resultados de 6 nuevos estudios publicados por De Venanzi, entre 1987 y 2006, referidos a sus dos grandes líneas de investigación y de mayor impacto sobre la salud del venezolano. Se incorporan 9 nuevos artículos localizados posterior a su fallecimiento, 6 de ellos postmortem y se agregan 2 trabajos no reseñados anteriormente dentro de la bibliografía existente del autor. (1987-2006). Se contabilizan: (a) 59 artículos (58,41%) área de fósforo (b) 15 publicaciones (14,85%) en Metabolismo del Iodo y el Bocio Endémico; (c) 27 artículos (26,73%) referido a otros temas (especialmente vitaminas). Se comentan algunas referencias y se reseñan algunos premios, reconocimientos y homenajes en su nombre.
Palabras clave: Francisco De Venanzi: Hemerografia médica venezolana; Bibliografía médica venezolana; Productividad científica, Universidad Central de Venezuela. Instituto de Medicina Experimental (IME/UCV); APIU/UCV.
Hemerographic legacy of Dr. Francisco De Venanzi (1917-1987) is compiled. A complete list of all his scientific publications is included, which have appeared in very diverse journals, both national and international, compiled in his resume (91 references/IME/UCV).DE 107 RE In addition, the results of 6 new studies are included published by De Venanzi, between 1987 and 2006, referring to his two main lines of research and with the greatest impact on the health of Venezuelans. Nine new articles located after his death are incorporated, 6 of them postmortem and 2 works not previously reviewed within the existing bibliography of the author are added. (1987-2006). The following are counted: (a) 59 articles (58.41%) phosphorus area. (b) 15 publications (14.85%) on Iodine Metabolism and Endemic Goiter: (c) 27 articles (26.73%) on other topics (especially vitamins) Some awards, recognitions and tributes are reviewed.
Key words: Francisco De Venanzi; Venezuelan medical hemerography; Venezuelan medical bibliography; Scientific productivity. Universidad Central de Venezuela (Central University of Venezuela). Institute of Experimental Medicine (IME/UCV); APIU/UCV.
Francisco Antonio De Venanzi (Caracas, Venezuela, 12 de marzo de 1917-12 de septiembre de 1987) destacado médico, académico, docente, escritor y científico venezolano del siglo XX, Rector de la Universidad Central de Venezuela entre 1959 y 1963
(1). Considerado uno de los impulsores más influyentes de la ciencia en Venezuela en el Siglo XX. Su interés por la investigación científica lo llevó a concebir y crear importantes instituciones que la respaldaran y sustentarían la investigación y la ciencia en nuestro país, como fue la creación de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC) en 1950, el Centro de Investigación de Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, y ese mismo año funda la revista Acta Científica Venezolana, y junto al Dr. Marcel Roche(1952), establece el Instituto de Investigaciones Médicas de la Fundación “Luis Roche,” (2) Fue De Venanzi un incansable investigador que publicó numerosos artículos en revistas internacionales de prestigio como: Science, Archives Brasileiros de Medicina, Acta Physiologica Latinoamericana, Rev. America Clínica (New York), Revista de la Sociedad Argentina de Biología, Endocrinology, entre otras y en Acta Científica Venezolana, Anales del Instituto de Medicina Experimental entre las más prestigiosas revistas nacionales para la época. Fue De Venanzi un apasionado promotor de la ciencia, del conocimiento, la cultura, el pluralismo político y fundador de diversas e importantes iniciativas en pro de la ciencia y la investigación en nuestro país con miras hacia el progreso universitario, prueba de ellos son el importante número de artículos de prensa que divulgó.
Desde su época de estudiante de medicina le preocupó conocer la condición nutricional de nuestra población y el consecuente impacto que la desnutrición produce sobre la sociedad, en tal sentido elaboró tablas de alimentos y concluyó que los venezolanos sufrían un déficit de ingestión de calorías y de proteínas. Estas investigaciones, su preocupación y conocimiento lo llevó a ser preparador de la Cátedra de Fisiología (UCV) y a ser un apasionado de la investigación, desarrollando posteriormente una larga actividad científica dedicada a los problemas nutricionales de la población venezolana, incluyendo las Anemias, Avitaminosis, Bocio Endémico, Diabetes, entre otras, investigaciones extensible a otras realidades de otros países.
Con motivo de haberse conmemorado los 100 años del nacimiento del Doctor Francisco De Venanzi el 12 de marzo de 2017, consideramos necesario actualizar y divulgar parte de su valioso legado, tratándose en esta oportunidad de proporcionar en primer lugar, el listado completo de todas las publicaciones científicas aparecidas en muy diversas revistas tanto nacionales como internacionales, y en segundo lugar dejar constancia de los espacios académicos que se han enaltecido por llevar el nombre de este icono de la insustituible figura de la vida de la Universidad Central de Venezuela y del país en el siglo XX.
En cumplimiento de lo ofrecido en el párrafo anterior, a continuación presentamos el listado, partiendo de las 91 referencias iniciales compiladas en su primer currículo vitae o currículo científico de su obra (compilada), sumado a los trabajos incorporados posteriormente, con la seguridad de que el mismo no sería de fácil acceso para cualquier interesado. Al mismo tiempo cumplimos en informar que tales publicaciones se encuentran en el armario de un local contiguo a la oficina de la Dirección del Instituto de Medicina Experimental (IME), Facultad de Medicina de la UCV, formando parte del archivo que esta Dirección mantiene de casi todas las publicaciones del personal que ha laborado en el mismo, desde su creación entre 1936 y 1940.
Desde 1942 hasta su muerte en septiembre de 1987, De Venanzi había publicado 91 trabajos en revistas nacionales e internacionales incorporadas a su Currículo Vitae (CV) (lo que constituye su productividad científica hemerográfica inicial recopilada), son artículos originales registrados en revistas científicas), cuyos resultados más relevantes de esta compilación fueron inicialmente publicados en la Revista de la Facultad de Medicina por invitación del Presidente de su Comité Editor para entonces, Doctor Manuel Velasco, publicación que lleva por título “Gente de Ciencia “Dr. Francisco De Venanzi De Novi”, (Revista de la Facultad de Medicina. Volumen XI, Número 1, 1988 (1-6) escrito y compilado por Itala Lippo de Bécemberg, Profesora de la Cátedra de Patología General y Fisiopatología de la Escuela de Medicina Luis Razetti, y en la cual De Venanzi ejerció su jefatura hasta su jubilación acaecida en 1984, habiendo dejado una impronta a la misma, una huella que ha resultado imborrable hasta la presente fecha. Se trata de la huella de “UN VERDADERO MAESTRO”.
(2). Sin embargo, De Venanzi no falleció científicamente ese 12 de Septiembre de 1987, y se ganó la dicha que muy pocos científicos en el mundo han logrado ganarse, pues 19 años después de su muerte, De Venanzi se encuentra entre los autores de 6 trabajos publicados luego de su fallecimiento y a los cuales nos referiremos en forma muy especial más adelante luego de reseñar la lista de las publicaciones totales localizadas, objetivo de esta reseña y compilación hemerográfica de su trabajo científico.
(2) Lippo de B, Itala)
Al referirnos a sus primeras 20 investigaciones, las mismas estuvieron dedicadas a la situación nutricional, y con mayor especificidad a la nutrición venezolana; proponiendo recomendaciones para la implementación de políticas públicas y la elevación de los niveles nutricionales, salariales y educacionales de la población.
Uno de los aportes relevantes que realizara con los doctores Marcel Roche y Eduardo Coll García, condujo a la decisión de yodar la sal para corregir el Bocio Endémico en nuestro país (cretinismo), con muy alta prevalencia en los estados andinos y más específicamente en la mesa de Esnujaque, en el Estado Trujillo, programa actualmente en abandono.
Cuando regresó al país de sus estudios busca aglutinar a los pocos investigadores en ejercicio con el fin de coordinar actividades y promover la ciencia como una política universitaria libre y creadora, para tal fin concibe y funda la “Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia “ASOVAC” y con ella la publicación de esta organización “Acta Científica Venezolana” (1950), donde se publican estudios multidisciplinarios en Biología, Medicina, Biotecnología, Matemáticas, Física, Química, Computación, y muchas otras disciplinas, así como en las Actas de las convenciones anuales de ASOVAC (Asociación para el avance de la ciencia).
Junto con Marcel Roche, funda el Laboratorio Médico Analítico y luego el Instituto de Investigaciones Médicas, dependiente de la Fundación Luis Roche. Allí se agrupan investigadores de la talla de Luis Carbonell, Miguel Layrisse, Cecilia Coronil, Jorge Vera, Fortunato Rosas, y se forman investigadores como Eduardo Coll García, Virgilio Bosch y Norma Blumenfeld, Germán Camejo, Itala Lippo de Bécemberg, entre otros y sienta las bases de una investigación de prestigio.
Bajo su rectorado se crea la Facultad de Ciencias, la Escuela de Medicina Dr. José María Vargas, el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), el Consejo de Estudios para Graduados, las Escuelas de Servicio Social y de Salud Pública, los Institutos de Estudios Políticos e Investigación Periodística, la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU), el Centro de Tecnología de Alimentos, el Instituto de Previsión del Profesorado, el Servicio de los Bomberos Universitarios, la Imprenta Universitaria, y sienta y promueve el desarrollo de las bibliotecas de la Universidad y en especial la Biblioteca del Instituto de Medicina Experimental (IME), la cual llegó a tener en su fondo documental cerca de 800 títulos de publi- caciones periódicas, tanto nacionales como interna- cionales. La colección de revistas médicas nacionales puede considerarse una de las más completas del país. Bajo su rectorado y como Director del IME la UCV gana prestigio internacional y acuden a nuestro país desta- cadas personalidades como William Faulkner, Jean Paul Sartre, Bernardo Houssay (Nobel de Medicina 1947), Pablo Casals e Igor Stravinsky (Karan) y hace esfuerzos para lograr y promover la formación de talentos, apoyándoles con becas en el exterior, for- mándose un prestigioso grupo de investigadores activos en el país y docentes de muy alta preparación.
Al concluir su periodo rectoral, no se relanza, solo desea dedicarse con mayor ahínco a la investigación y la docencia y así regresa a la Cátedra de Patología General y Fisiopatología (Facultad de Medicina/UCV) ubicada en el IME e insiste en la formación de inves- tigadores y en la difusión y promoción de la ciencia (usando la prensa diaria como instrumento).
En tercer lugar, pretendemos resumir los resultados de esos 6 estudios publicados por De Venanzi entre 1987 y 2006, y que por casualidad se refieren a sus dos grandes líneas de investigación y que además han tenido el mayor impacto sobre la salud del venezolano. Se trata de las referencias 95, 96, 99 y 100 de esta compilación, las cuales versan sobre la importancia del fósforo y el tema de Yodo y su relación con el bocio endémico, tratado en las referencias N° 97, y 98.
En relación con el metabolismo del fósforo podemos sintetizar lo siguiente:
Referencia: 95.-“Contenido de fósforo y calcio y densidad en el hueso del ganado bovino en ciertos Estados venezolanos. Su posible relación con el Síndrome Parapléjico”. Interciencia 13 (3):138-140
Estudios previos han demostrado que el fósforo y el calcio se encuentran bajos en el ganado de la región de Los Llanos de Venezuela, y que consecuentemente una deficiencia en tales minerales se encuentra ampliamente extendida en tales animales. Se ha sugerido que esto conduce al Síndrome Parapléjico, con muerte en ganados aparentemente normales (criollo- Cebú) especialmente en las hembras durante la preñez y la lactancia.
El contenido de fósforo y calcio y la densidad fueron determinados en las costillas de ganado sacrificado en el matadero en varios estados de los llanos de Venezuela, así como también del Estado Zulia, donde el Síndrome Parapléjico del ganado no ha sido reportado, por lo cual pueden servir de Control. Los resultados muestran que hay una marcada y altamente significativa diferencia en el contenido de calcio y fósforo en el hueso de ganado en los estados de los llanos donde el síndrome parapléjico está muy extendido y el ganado del estado Zulia, donde este síndrome no ha sido reportado.
La deficiencia de fósforo y calcio en los primeros es de nuevo demostrada en tanto que una posible relación entre la deficiencia de fósforo y el síndrome parapléjico es sugerida.
“Lack of hypophosphatemic effect on glucose uptake, lactate and pyruvate release by the normal rat perfused hind-limb”.
Acta Científica Venezolana. 39: 60-63.
En este estudio se concluyó que para que se produzca incremento de la liberación de lactato y piruvato, además de la hipofosfatemia se requiere que las preparaciones del tren posterior sean obtenidas de ratas con deficiencia de fósforo.
Referencia: 99.- Finol, H; De Venanzi, F; Pereyra, B; Alfonzo,C; and Sánchez, J ( 2001)“Effects of phosphorus deficiency on the ultrastructure of the rat fast twitch skeletal muscle”
Interciencia. 2001, Vol. 26, N° 2: 62-66
Las mitocondrias de las fibras musculares aisladas del extensor ( EDL ) de ratas sometidas a deficiencia de fósforo, muestran diversas alteraciones estructurales incluyendo hinchamiento y cambios en las crestas.
Estas modificaciones fueron observadas tanto en las células musculares como en las células endoteliales.
Aún más, el número de glucogenosomas está incrementado en tanto que hay disminución de las gotas de lípidos. No se presentaron cambios en la organización de los sarcómeros o en los espacios intermiofibrilares.
También se observó disminución del peso de los animales, de los músculos y del diámetro de las fibras musculares, observaciones que parecen más asociadas con una malnutrición general, inducida por la disminución del consumo de nutrientes que con una deficiencia de fósforo.
Estos resultados demuestran que la deficiencia de fósforo pudiera producir cambios en las estructuras relacionadas con los procesos que generan energía.
“Contribución al conocimiento de una Patología (Síndrome Parapléjico Bovino). De la Ganadería Extensiva de Los Llanos de Venezuela. Parte II: Estudio Etiopatogénico y Estrategias de Control”. Rev. Fac. Cs. Vets. UCV 47((2): 91-104.
Estudio referido a los llanos venezolanos, que abarcan unos 12 millones de hectáreas tienen asiento los sistemas de producción cría-levante y vaca-maute. Los animales pastorean en sabanas de suelos ácidos donde predominan comunidades de pastos del género Trachypogon, Axonopus y Andropogon, para sostener a unos 8 millones de cabezas de mestizo cebú x criollo. Las condiciones ambientales y de manejo de estas llanuras no son las más idóneas para sostener una ganadería de carne fuertemente mestizada, debido a que innovaciones tecnológicas no han sido incorporadas para mejorar el manejo cualitativo de los rebaños y, en general, la eficiencia de estos sistemas de producción. Un modelo de investigación integral, que implicó realizar estrategias de investigación: aplicada, básica y operativa, en fincas de los productores afectados por el síndrome parapléjico bovino (SPB) acompañado de un conjunto de estrategias en un paquete de mínimas tecnologías (PMT) para ser adoptado por los ganaderos. Se evaluó prioritariamente la situación nutricional y el manejo integral de los animales, se corrigieron las deficiencias detectadas; reflejándose su eficacia en indicadores bioproductivos del rebaño como: edad al primer parto, índice de preñez, índice de natalidad e índice de mortalidad. Además, fueron realizados estudios etiopatogénicos basados en estudios submicroscópicos e histoquímicas de fibras musculares de animales enfermos comparadas con las de animales sanos. Los resultados confirmaron: 1. El SPB es un trastorno de origen multifactorial estrechamente vinculado a deficiencia de minerales, especialmente fósforo, 2. La elevación del patrón tecnológico con el paquete de mínima tecnología (PMT) en los sistemas de producción extensiva, además de erradicar el SPB, aumenta significativamente su eficiencia.
A continuación relataremos los resúmenes de las referencias 97 y 98 productos de los estudios sobre Yodo y Bocio Endémico:
“Determinación de la excreción de yodo en la región andina de Venezuela: Evaluación de un programa de yodación de la sal”. Interciencia 15,(1): 30-36.
Es bien conocido que la existencia de bocio endémico en Los Andes venezolanos está asociado a una deficiencia en la ingesta de yodo. Desde 1969 ha sido establecido un programa para la yodación de la sal con la finalidad de prevenir el bocio endémico. Tomando en cuenta que dicha enfermedad continúa siendo un problema de salud pública en esa región, en este trabajo se evaluó la excreción diaria de yodo en personas de dos ciudades de referencia (Caracas y Maracaibo) y de los Estados Andinos (Táchira, Mérida y Trujillo). Nosotros encontramos que el porcentaje de personas que excretaron menos de 50ug/24 horas de yodo en Caracas y Maracaibo fue 6% y 10%, respectivamente. Por otra parte en los Estados Andinos, este porcentaje fue significativamente más elevado: Táchira 74%, Mérida 70%, y Trujillo 49%.Al comparar estos resultados con nuestro trabajo previo (De Venanzi y Alvarado 1972) se pudo observar un incremento en la ingesta de yodo, sin embargo, persiste una deficiencia en la misma que es consistente con la prevalencia de bocio endémico. Podría ser que otros factores bociogénicos estén implicados en esta enfermedad. Nosotros sugerimos una revisión del Programa Profiláctico.
“Los tiocianatos como posible factor patogénico en la endemia del bocio en Los Andes venezolanos”.
En “ Deficiencia de yodo en Venezuela y su prevención”. II Taller sobre deficiencia de yodo (INN/ ENSAL/ FUNDACION CAVENDES). Ediciones Cavendes: 107-116.
El bocio endémico es una enfermedad usualmente asociada a una deficiencia crónica en la ingesta de yodo, sin embargo, es posible que otros factores etiopatogénicos estén representados por sustancias que aún a concentraciones bajas pueden reducir la capacidad de las células epiteliales de la glándula tiroides para captar el yodo presente en la sangre. Por otra parte, es ampliamente conocido que el ion tiocianato es un bloqueador eficaz de la captación de yodo por la tiroides, existiendo evidencias de que puede afectar la síntesis de las hormonas tiroideas. Por consiguiente, los tiocianatos podrían explicar el éxito limitado de algunos programas profilácticos y la existencia de la enfermedad donde no haya detectado una ingesta de yodo.
En Venezuela el bocio endémico ha sido una enfermedad característica de la región de Los Andes. En 1954, De Venanzi et al. demostraron por primera vez que la existencia de esta enfermedad en dicha región estaba estrechamente asociada con una excreción urinaria de yodo baja (2).Vough y London en 1954 y Maisterrena et al. en 1968 evidenciaron la correlación existente entre la excreción urinaria y la ingesta de este elemento (3,4). Subsecuentemente, en 1969 se implementó en Venezuela un programa nacional de yodación de la sal con la adición de 200ug de yodo producida industrialmente para una ingesta por persona estimada en 50ug/día.
A pesar de que se han podido constatar deficiencias en la implementación de este programa, recientemente se ha reportado un incremento en la de yodo para la población de Los Andes (5,sin embargo, la prevalencia de esta enfermedad no había disminuido y en efecto estudios epidemiológicos realizados entre 1981 y 1982 revelaron que 34% de la población estaba afectada, principalmente en las áreas rurales(6). Tomando en consideración que la población andina de Venezuela tiene un elevado consumo de alimentos relativamente ricos en cianatos y tiocianatos acorde con las características agroecológicas de la región (7), el presente estudio ha sido orientado hacia la investigación de los tiocianatos como posible causa de deficiencia indirecta de yodo y por consiguiente como un factor etiopatogénico asociado al bocio endémico en Los Andes venezolanos. Además, debido a las limitaciones metodológicas existentes, una parte del trabajo fue dedicada a establecer el procedimiento empleado para el análisis del SCN- en orina y suero.
En la revisión final y exhaustiva de la hemerografia revisada y analizada encontramos tres nuevos trabajos no reseñados en el documento contentivo de su bibliografía inicial ( currículo) ellos son en orden cronológico, dos de ellos están referidos al tema de alimentación (1940) pero que difieren en muy pocos datos de la referencia señalada en 1942, parece ser el mismo trabajo pero reseñado con algunos cambios, así que presenta títulos diferentes y difieren algunos datos de edición, el primero reseñado por el Dr. Ricardo Archila, veamos:
“Lack of hypophosphatemic effect on glucose uptake, lactate and pyruvate release by the normal rat perfused hind-limb”. Acta Científica Venezolana. 39: 60-63.
En este estudio se concluyó que para que se produzca incremento de la liberación de lactato y piruvato, además de la hipofosfatemia se requiere que las preparaciones del tren posterior sean obtenidas de ratas con deficiencia de fósforo.
“Effects of phosphorus deficiency on the ultrastructure of the rat fast twitch skeletal muscle” Interciencia. Vol. 26, N° 2: 62-66
Las mitocondrias de las fibras musculares aisladas del extensor (EDL) de ratas sometidas a deficiencia de fósforo, muestran diversas alteraciones estructurales incluyendo hinchamiento y cambios en las crestas.
Estas modificaciones fueron observadas tanto en las células musculares como en las células endoteliales.
Aún más, el número de glucogenosomas está incrementado en tanto que hay disminución de las gotas de lípidos. No se presentaron cambios en la organización de los sarcómeros o en los espacios intermiofibrilares.
También se observó disminución del peso de los animales, de los músculos y del diámetro de las fibras musculares, observaciones que parecen más asociadas con una malnutrición general, inducida por la disminución del consumo de nutrientes que con una deficiencia de fósforo.
Estos resultados demuestran que la deficiencia de fósforo pudiera producir cambios en las estructuras relacionadas con los procesos que generan energía.
“Contribución al conocimiento de una Patología (Síndrome Parapléjico Bovino). De la Ganadería Extensiva de Los Llanos de Venezuela. Parte II: Estudio Etiopatogénico y Estrategias de Control”. Rev. Fac. Cs.Vets.UCV 47((2): 91-104.
En los llanos venezolanos los cuales abarcan unos 12 millones de hectáreas tienen asiento los sistemas de producción cría-levante y vaca-maute. Los animales pastorean en sabanas de suelos ácidos donde predominan comunidades de pastos del género Trachypogon, Axonopus y Andropogon, para sostener a unos 8 millones de cabezas de mestizo cebú x criollo. Las condiciones ambientales y de manejo de estas llanuras no son las más idóneas para sostener una ganadería de carne fuertemente mestizada, debido a que innovaciones tecnológicas no han sido incorporadas para mejorar el manejo cualitativo de los rebaños y, en general, la eficiencia de estos sistemas de producción. Un modelo de investigación integral, que implicó realizar estrategias de investigación: aplicada, básica y operativa, en fincas de los productores afectados por el síndrome parapléjico bovino (SPB) acompañado de un conjunto de estrategias en un paquete de mínimas tecnologías (PMT) para ser adoptado por los ganaderos. Se evaluó prioritariamente la situación nutricional y el manejo integral de los animales, se corrigieron las deficiencias detectadas; reflejándose su eficacia en indicadores bioproductivos del rebaño como: edad al primer parto, índice de preñez, índice de natalidad e índice de mortalidad. Además, fueron realizados estudios etiopatogénicos basados en estudios submicroscópicos e histoquímicas de fibras musculares de animales enfermos comparadas con las de animales sanos. Los resultados confirmaron: 1. El SPB es un trastorno de origen multifactorial estrechamente vinculado a deficiencia de minerales, especialmente fósforo, 2. La elevación del patrón tecnológico con el paquete de mínima tecnología (PMT) en los sistemas de producción extensiva, además de erradicar el SPB, aumenta significativamente su eficiencia.
A continuación relataremos los resúmenes de las referencias 97 y 98 productos de los estudios sobre Yodo y Bocio Endémico:
“Determinación de la excreción de yodo en la región andina de Venezuela: Evaluación de un programa de yodación de la sal”.
Es bien conocido que la existencia de bocio endémico en Los Andes venezolanos está asociado a una deficiencia en la ingesta de yodo. Desde 1969 ha sido establecido un programa para la yodación de la sal con la finalidad de prevenir el bocio endémico. Tomando en cuenta que dicha enfermedad continúa siendo un problema de salud pública en esa región, en este trabajo se evaluó la excreción diaria de yodo en personas de dos ciudades de referencia (Caracas y Maracaibo ) y de los Estados Andinos ( Táchira, Mérida y Trujillo ). Nosotros encontramos que el porcentaje de personas que excretaron menos de 50ug/24 horas de yodo en Caracas y Maracaibo fue 6% y 10%, respectivamente. Por otra parte en los Estados Andinos, este porcentaje fue significativamente más elevado: Táchira 74%, Mérida 70%, y Trujillo 49%. Al comparar estos resultados con nuestro trabajo previo (De Venanzi y Alvarado 1972) se pudo observar un incremento en la ingesta de yodo, sin embargo, persiste una deficiencia en la misma que es consistente con la prevalencia de bocio endémico. Podría ser que otros factores bociogénicos estén implicados en esta enfermedad. Nosotros sugerimos una revisión del Programa Profiláctico.
“Los tiocianatos como posible factor patogénico en la endemia del bocio en Los Andes venezolanos”.
En “Deficiencia de yodo en Venezuela y su prevención”. II Taller sobre deficiencia de yodo (INN/ ENSAL/FUNDACION CAVENDES). Ediciones Cavendes: 107-116.
El bocio endémico es una enfermedad usualmente asociada a una deficiencia crónica en la ingesta de yodo, sin embargo, es posible que otros factores etiopatogénicos estén representados por sustancias que aún a concentraciones bajas pueden reducir la capacidad de las células epiteliales de la glándula tiroides para captar el yodo presente en la sangre. Por otra parte, es ampliamente conocido que el ion tiocianato es un bloqueador eficaz de la captación de yodo por la tiroides, existiendo evidencias de que puede afectar la síntesis de las hormonas tiroideas. Por consiguiente, los tiocianatos podrían explicar el éxito limitado de algunos programas profilácticos y la existencia de la enfermedad donde no haya detectado una ingesta de yodo.
En Venezuela el bocio endémico ha sido una enfermedad característica de la región de Los Andes. En 1954, De Venanzi et al. demostraron por primera vez, que la existencia de esta enfermedad en dicha región estaba estrechamente asociada con una excreción urinaria de yodo baja (2). Vough y London en 1954 y Maisterrena et al. en 1968 evidenciaron la correlación existente entre la excreción urinaria y la ingesta de este elemento (3,4). Subsecuentemente, en 1969 se implementó en Venezuela un programa nacional de yodación de la sal con la adición de 200ug de yodo producida industrialmente para una ingesta por persona estimada en 50 ug/día.
A pesar de que se ha podido constatar deficiencias en la implementación de este programa, recientemente se ha reportado un incremento en la de yodo para la población de Los Andes (5,sin embargo, la prevalencia de esta enfermedad no había disminuido y en efecto estudios epidemiológicos realizados entre 1981 y 1982 revelaron que 34% de la población estaba afectada, principalmente en las áreas rurales (6). Tomando en consideración que la población andina de Venezuela tiene un elevado consumo de alimentos relativamente ricos en cianatos y tiocianatos acorde con las características agroecológicas de la región (7), el presente estudio ha sido orientado hacia la investigación de los tiocianatos como posible causa de deficiencia indirecta de yodo y por consiguiente como un factor etiopatogénico asociado al bocio endémico en Los Andes venezolanos. Además, debido a las limitaciones metodológicas existentes, una parte del trabajo fue dedicada a establecer el procedimiento empleado para el análisis del SCN- en orina y suero. Con respecto a la diabetes, Francisco De Venanzi se mostró igualmente persistente, a tal punto de que consiguió demostrar que algunos pacientes con esta patología eran capaces de segregar insulina en niveles normales, esto como consecuencia de una relativa resistencia a la hormona y por el reducido efecto hipofosfatémico observado al momento de administrar insulina a los pacientes diabéticos.
Del total de 101 Publicaciones científicas reseñadas, incluye las del currículo inicial del Dr. F. De Venanzi, reseñado y elaborado por la Dra. I Lippo (Artículos en Revistas Científicas) se presenta a continuación el número y el %, por temáticas más representativas de este material, veamos:
Desde 1942 hasta su muerte en septiembre de 1987, el eminente investigador De Venanzi había publicado 95 trabajos en revistas nacionales e internacionales, cuyos resultados más resaltantes fueron publicados en la Revista de la Facultad de Medicina, por invitación del Presidente de su Comité Editor Doctor Manuel Velasco, publicación que lleva por título “Gente de Ciencia “Dr.Francisco De Venanzi De Novi”, en la Revista de la Facultad de Medicina.11(1):1-6 1988
(escrito redactado por Itala Lippo de Bécemberg, profesora de la Cátedra de Patología General y Fisiopatología de la Escuela de Medicina Luis Razetti, de la cual De Venanzi ejerció su jefatura hasta la jubilación acaecida en 1984, dejando en ella una huella que ha resultado imborrable, un ejemplo de investigador, de investigación y de Universidad. Es una “impronta”, una huella de “un verdadero maestro”.
Sabemos que De Venanzi no falleció científicamente ese 12 de septiembre de 1987, él se ganó la dicha que muy pocos científicos en el mundo han logrado ganarse, pues 19 años después de su muerte aún está su presencia. Se encuentra entre los autores o coautores de los 6 trabajos publicados luego de su fallecimiento, cuyo listado se ha presentado en párrafos anteriores.
Este artículo completo puede leerse en la Revista de la Facultad de Medicina U.C.V. 1988.Volumen XI, Número 1 (1-6), se escribió a solicitud del Doctor Manuel Velazco a la Dra Itala Lippo de Bécemberg con motivo del primer año del fallecimiento del Doctor Francisco De Venanzi. en su último párrafo la autora escribe lo siguiente:
“A un año de su muerte nuestro mejor Homenaje ha sido el largo tiempo dedicado a reunir todas sus publicaciones, darles lectura y haber intentado interpretarlas y valorarlas con justicia, acorde con la época en que fueron originadas.” Lo mismo decimos hoy 16-2-2022 fecha en la cual estamos concluyendo la redacción de esta Hemerografía sobre Francisco De Venanzi, a 30 años de su fallecimiento.
Como quinto aspecto de este trabajo haremos mención a los espacios académicos que se han enaltecido por llevar el nombre de esta inolvidable figura de la vida de la Universidad Central de Venezuela, como lo fue y sigue siendo el Doctor Francisco De Venanzi”, reseñamos los siguientes:
5.1- Conferencia Anual Doctor” Francisco De Venanzi”: Desde 1988 hasta 2019 se han dictado XXXI (31) Conferencias Anuales, que se iniciaron a proposición de la Directora del IME en ese año (Dra. Ìtala Lippo de Bécemberg) con motivo del fallecimiento del insigne investigador De Venanzi el año anterior (1987) fue motivo de exposiciones de científicos tales como: Enrique Pimentel, Eduardo Coll García, Virgilio Bosch, Sonia Hecker de Torres, Germán Camejo, Olga Lambertus de Marcucci, Daissy Marcano, Marcelo Alfonzo, Ramona González de Alfonzo, Margarita Pérez de La Manna, María F de Lew, Itala Lippo de Bécemberg, Horacio Vanegas, Alicia Ponte-Sucre, Roberto Sánchez De León, Aaram Márquez, Noelina Hernández, Raúl Padrón (IVIC), Freddy González-Mujica, Fuad Lechín, Adolfo Borges, José Cardier, María Isabel Giacopini, Salvatore Pluchino, Guillermo Barreto ( FONACIT ), y José Andrés Octavio en 2017.
5.2 - Jornadas Anuales de Investigación “Doctor Francisco De Venanzi”( .IME/UCV) La Jornada del año 2017 es la Número XXVI. Fueron establecidas en el año 1992 por la entonces Directora del IME Doctora Itala Lippo de Bécemberg, y se han efectuado puntualmente cada año, hacia los días finales de Noviembre y comienzos de Diciembre, con una duración de 3-5 días según lo requiera la respectiva programación. La organización de dicha jornada es llevada a cabo por una Comisión nombrada cada año, desde la Dirección y/o el Consejo Técnico del Instituto, en la cual participan tanto Profesores como Empleados del Instituto y/o del Departamento de Ciencias Fisiológicas y de la Comisión del Postgrado en Ciencias Fisiológicas.
5.3- Salón N° 306 del Instituto de Medicina Experimental, Área de la Cátedra de Patología General y Fisiopatología, lleva el nombre de “ Doctor Francisco De Venanzi” (Piso 3º) sala donde se dictan clases de pregrado, reuniones de la Cátedra, y Presentaciones de Trabajos de Ascensos y Conferencias Científicas. Este nombre fue propuesto por el entonces Director del Instituto, Doctor Marcelo Alfonzo, fallecido el 22-2-2017 y su remodelación estuvo a cargo de las Profesoras María Isabel Giacopini y Candelaria Alfonso Pérez , con el apoyo financiero del CDCH en el año 2008, y del Decano de la Facultad de Medicina Doctor Rodolfo Papa.
5.4 -Local de la APIU: Adjudicación del Local de funcionamiento de la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU), institución organizada por el Doctor F. De Venanzi en 1978, y que en sus primeros años funcionó en el Salón 307 (3°piso/IME), área de la Cátedra de Patología General y Fisiopatología, y que también servía de parte de Laboratorio y Oficina de la Sección de Investigaciones Nutricionales creada por el Doctor De Venanzi una vez jubilado en 1984. de su actividad de Docente de pregrado y de Jefe de la Cátedra de Patología General y Fisiopatología, para continuar con su actividad científica hasta finales de Agosto de 1987, a unos 20 días de su fallecimiento, cuando mantuvo con la Profesora y Coordinadora Docente de la citada Cátedra para ese entonces Prof. Itala L.de Bécemberg, con quien mantenía una conversación de carácter científico, por cuanto se encontraba De Venanzi escribiendo a máquina lo que sería su último Proyecto, con el fin obtener financiamiento del CDCH. Fallecido De Venanzi el 12 de Septiembre 1987, la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU), necesitaba cambiarse de local. Habiendo sido electa el 14 de Octubre del mismo año como Directora del IME, la Dra. Itala de Bécemberg recibió la solicitud del Doctor Tiburcio Linares, Secretario de la Universidad Central de Venezuela durante el ejercicio 1984- 1988, para la adjudicación de un nuevo local para la citada Asociación. Es así como nuestra muy apreciada APIU se instala desde entonces en su actual local, para seguir irradiando optimismo y apoyo a la actividad científica ucevista, cuya luz sigue brillando a pesar de todos los escollos e inconvenientes que sus afiliados confrontan diariamente. Quienes fuimos testigos de cómo De Venanzi, estuvo batallando por la actividad científica universitaria hasta los últimos días de sus padecimientos de salud sentiríamos vergüenza de abandonar la lucha que ha continuado nuestra muy querida APIU por mantener la excelencia que De Venanzi tanto proponía.
5.5- PLACA: Como donación de la Doctora Candelaria Alfonso Pérez, cuya actividad científica fue comenzada al lado del Doctor Francisco De Venanzi en la Sección de Investigaciones Nutricionales, se encuentra colocada en la entrada del local de la APIU una PLACA que tiene el siguiente escrito: “DOCTOR FRANCISCO DE VENANZI” Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria”
5.6 -Premio a la Trayectoria Universitaria “Doctor Francisco De Venanzi” y Trayectoria “Honor al Mérito” Francisco De Venanzi: La APIU promueve dos importantes premios: el “Premio Francisco De Venanzi” a la trayectoria del Investigador Universitario” con el auspicio del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH/UCV) y ASOVAC y en 2011, se creó y entregó por primera vez el “Reconocimiento de Honor al Mérito Dr. Francisco De Venanzi”, dirigido a a los investigadores con una importante trayectoria académica en investigación, profesores de larga y fructífera vida dedicada a la investigación, quienes han dado a nuestra ilustre universidad y al país, su vida con gran dedicación. Este reconocimiento fue creado bajo la directiva 2009-2011, Consejo Directivo presidido por la Dra. Consuelo Ramos De Francisco (Vicepresidente y luego Presidente en dos períodos), estableció el “Honor al Mérito” reconocer a investigadores de larga y reconocida trayectoria que no hayan sido postulados al premio “Francisco De Venanzi” o no se han postulado. Del IME han recibido este premio los doctores Virgilio Bosch, Ítala Lippo de Bècemberg, Sonia Hecker de Torres y Fuad Lechin. Esta nueva actividad promovida por la APIU es digna de ser ampliamente reconocida y difundida. (Ojala perdure en el tiempo) reconocimiento que permite mantener viva la imagen del Dr. De Venanzi
5.7- Placa y Fotografía ampliada del Doctor Francisco De Venanzi ubicada al lado derecho de la puerta de entrada al Auditórium del Instituto de Medicina Experimental “Doctor Augusto Pi Suñer “. La Placa tiene escrito lo siguiente:
“Doctor Francisco De Venanzi 1917-1987. Rector de la UCV, Fundador del Curso de Postgrado de Ciencias Fisiológicas y de la Facultad de Ciencias”. Fue donada por la Doctora Magdalena Pulido Méndez, Profesora de la Cátedra de Fisiología de la Escuela de Medicina Luis Razetti, Investigadora del Instituto de Medicina Experimental y para ese entonces Coordinadora del Curso de Postgrado en Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina.
5.8. Documentos del Dr. Francisco de Venazi-(Compilación) Donación a la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU) reposa en su local un ejemplar empastado (único), organizado por la Directora del IME (ILde B) como Homenaje al Doctor Francisco De Venanzi a los 7 años de su fallecimiento.
Contiene copias de muchos documentos y artículos de/ o sobre Francisco De Venanzi. Se encuentra a disponibilidad para ser consultado en dicho local. (2) como podemos observar se han reseñado 108 referencias. y se comentan algunas de ellas,