Conmemoración del natalicio del Rector Magnífico a sus 100 años Dr. Francisco De Venanzi De Novi
Caracas, 12 de marzo de 1917
Auditorio del Instituto de Medicina Experimental
13 de Marzo 2017
LUNES 13 DE MARZO
Comité Organizador:
Asociación Para la Promoción de la Investigación Universitaria (APIU)
Instituto Medicina Experimental (IME)
Dra. Itala Lippo de Becemberg
Dra. Candelaria Alfonso Pérez
Caracas, 2017
CREDO: Dr. FRANCISCO DE VENANZI
Creo en la concepción socialista democrática del Estado, y en la democratización de la democracia para la libertad plena del hombre.
Creo en el hombre confrontador por el logro de la libertad que forma parte de su naturaleza, constituyéndose en un motor del acontecer histórico.
En la creación como acto de liberación promovida por el hombre científico, el artista, el ser humano, cuyas ideas y emociones puedan exteriorizarse sin cortapisas.
Creo en la búsqueda de la verdad y en la expresión estética y en las políticas que regulen la vida con la opinión de todos.
En la distribución equitativa del poder para alcanzar mayor grado posible de justicia social y de participación ciudadana.
Creo en la madurez del venezolano para asumir con responsabilidad su destino político y de liberación económica.
En el conocimiento que evita la muerte de nuestros niños y hace nuestras vidas más gratas, prolonga el tránsito vital, permite el crecimiento de las poblaciones y evita que en un segundo podamos convertir nuestro planeta en uno de tantos cuerpos celestes inertes.
Creo en las comunicaciones que unifican el pensamiento y nos hacen sentir que la humanidad es un todo.
En la necesidad de tomar conciencia de los factores negativos que inciden para mantenernos en el atraso y que han de ser tomados en cuenta en el diseño de la educación: la ignorancia, la indolencia, el individualismo, la inconstancia y la intolerancia.
Creo en el diálogo Sur-Sur, que postula desde hace años la necesidad de la integración del Tercer Mundo y, en escala más reducida e inmediata, de los países latinoamericanos.
En el Grupo Contadora, que ha evitado la invasión a Nicaragua ganándose la solidaridad mundial ante la política destructiva, ilegal y violadora de la libre determinación de los pueblos.
En el Gobierno de Nicaragua, por ser legítimo y producto de elecciones supervisadas por observadores extranjeros, y por tener una Constitución aprobada mediante el pluralismo de las ideas.
En la acción de los hombres, que como Belisario Betancur (sic), quien al ver flaquear a Contadora, puso sus esfuerzos por restaurar su noble empeño de paz y solidaridad.
En las revueltas de Honduras en contra de la política de sumisión a los designios del imperialismo estadounidense.
Creo en el amor, lo más bello, por ser el elemento que le da consistencia a las horas más gratas, sublimiza la emoción, nos confiere relevancia, nos mantiene la ilusión de vivir; con el amor las horas tristes pierden sus agudos filos cortantes; se atenúan en la dulzura y se hacen más tolerables; creo en el amor de mi esposa, de mis familiares y amigos, un dulce bálsamo para las penalidades y un estímulo para perseverar y luchar.