El Instituto de Medicina Experimental conmemoró los 150 años del natalicio del Dr. José Gregorio Hernández. Pionero de la medicina experimental en Venezuela (1864-2014)

María Isabel Giacopini de Zambrano

Resumen

Se señalan aspectos de la vida profesional del Dr. José Gregorio Hernández como pionero de la medicina experimental en el país e impulsor de la verdadera docencia científica y pedagógica en Venezuela, méritos por los cuales le confirieron su nombre al Instituto de Medicina Experimental.

Palabras clave: Dr. José Gregorio Hernández. Medicina Experimental. Venezuela, Historia de la Medicina venezolana.


Experimental Medicine Institute celebrates 150 years of the birth of Dr. José Gregorio Hernandez experimental medicine pioneer in Venezuela (1864-2014)

Abstract

In these work aspects of professional life of Dr. Jose Gregorio Hernandez as a pioneer of experimental medicine in the country and promoter of true scientific and pedagogical teaching in Venezuela, merits by which he conferred his name to the Institute of Experimental Medicine are indicated.

Key words: Dr. Jose Gregorio Hernandez. Experimental Medicine.


Profesora Titular del Instituto de Medicina Experimental “Dr. José Gregorio Hernández Cisneros”. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela
Correo: [email protected]

Introducción

En este número de la revista Tribuna del Investigador dedicado a la conmemoración de los 75 años de fundado el Instituto de Medicina Experimental, se hace necesario dedicar un espacio al Dr. José Gregorio Hernández, insigne estudiante, médico, profesor e investigador de la Universidad Central de Venezuela, quien da nombre al mencionado Instituto (Gaceta Oficial del 2 de junio de 1947).

José Gregorio Hernández Cisneros, ingresa a la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela en 1882, donde se destaca desde el principio no solo por su talento, aprovechamiento y aplicación en las asignaturas, sino también por su conducta ejemplar como señalan sus profesores (Sanabria,1977).

Figura 1. Hospital Dr. José María Vargas. Foto: 1930. Archivo Histórico de Miraflores. Fotógrafo: De Lima
Figura 1. Hospital Dr. José María Vargas. Foto: 1930. Archivo Histórico de Miraflores. Fotógrafo: De Lima

Ellos vieron en aquel discípulo, no solamente su interés por los estudios, sino también una inteligencia clara y despierta, una abnegación dura y probada, y pensaron que aquel discípulo había de llegar muy alto, y que su nombre había de quedar impreso en los Anales de la Medicina Venezolana (Nuñez,1924).

El 29 de junio de 1888 el Rector Aníbal Dominici otorga el título de Médico de la Universidad Central de Venezuela a José Gregorio Hernández y le dijo estas palabras: “Venezuela y la Medicina esperan mucho del Dr. José Gregorio Hernández”.

Ese mismo año de 1888, una vez graduado, se dirige a su pueblo natal, por considerar que es su deber atender a los habitantes de Trujillo. Es así, como incursiona como profesional en distintos pueblos andinos y puede constatar que no había médicos en la región, sino curanderos recelosos que no estaban dispuestos a perder su área de influencia y darle el paso al joven médico graduado. Por eso se ve obligado a dirigirse al oriente del país, en busca de una plaza que cubra sus expectativas como médico, y al no conseguirla se regresó a Caracas donde lucharía por abrirse un porvenir y lograr su objetivo de viajar a Europa para continuar su formación como médico (Suárez, 2000).

Este deseo del Dr. Hernández, obedecía a que el tenía conocimiento de los grandes avances que estaban ocurriendo en el área de la medicina para la época en Europa, y que no habían llegado a Venezuela (De Gema, 1950).

Este regreso de Hernández a Caracas, coincide providencialmente con la llegada a la presidencia del Dr. Juan Pablo Rojas Paúl, un presidente progresista, quien con el asesoramiento del eminente Dr. Calixto González, da el primer paso para la modernización de la medicina en el país.

Durante su mandato se realizaron una serie de obras en el campo educativo, científico, religioso, de salud y cultural que perduran hoy en día.

En cuanto a lo concerniente al campo de la salud pública, la administración de Rojas Paúl crea la Inspectoría de Higiene en Caracas, establece una enfermería en la Cárcel Pública de la capital y decreta la construcción del Hospital Vargas (Gaceta Oficial con el Nº 411, el 16 de agosto de 1888), una institución esencial para Caracas, pues las existentes hasta entonces eran inadecuadas en extremo.

Además, decretó la introducción en los estudios de asignaturas nuevas, de utilidad y trascendencia efectiva, reclamada por la evolución de las ciencias (Ávila, 1996).

Para lograr su objetivo, el Presidente Dr. Juan Pablo Rojas Paúl, por decreto ejecutivo del 31 de julio de 1889, dispone enviar a la ciudad de París a un joven médico venezolano con aptitudes reconocidas, para que se forme en teoría y práctica en microscopia, histología normal y patológica, bacteriología y fisiología experimental. El candidato se comprometía a informar de su gestión periódicamente, y a su regreso fundar las cátedras previstas. Esta beca fue adjudicada, con el voto del Consejo Federal, al ciudadano Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, en quien ventajosamente concurren las favorables circunstancias personales a las que se refiere la resolución (Yáber, 2009).

En París (1889-1891) Hernández se distinguió, al igual que en su patria, por su dedicación al estudio como lo afirmaron insignes profesores con quienes trabajó.

Estos años de estadía del Dr. Hernández en París, no solo le permitió sintonizar con las tendencias más avanzadas de la medicina de la época, sino intercambiar ideas y opiniones respecto a cómo incidir para mejorar, a su regreso, la medicina en nuestro país (Giacopini, 2014).

Culminados sus estudios y con un gran acervo de conocimientos, el Dr. Hernández regresa a Venezuela para dar cumplimiento a la labor que le fuese encomendada.

El 4 de noviembre de 1891, el presidente Dr. Raimundo Andueza Palacios, conocedor de los méritos obtenidos por Hernández, dictó un decreto donde ordenaba la creación de los estudios de histología, fisiología experimental y bacteriología en la Universidad Central de Venezuela, y nombra con el voto del Consejo Federal al ciudadano Dr. José Gregorio Hernández, catedrático de las asignaturas creadas por el decreto anterior.

El 6 de noviembre de 1891, el Rector de la Universidad Central de Venezuela Dr. Elías Rodríguez juramentó como profesor universitario al Dr. José Gregorio Hernández Cisneros y lo puso al frente de las mencionadas cátedras y del Laboratorio respectivo. Es así como el Dr. Hernández, dando cumplimiento a la labor encomendada por Decreto Presidencial, instaló, en el edificio de la antigua Universidad Central de Venezuela, el Laboratorio de Fisiología Experimental y Bacteriología, el primer laboratorio de Medicina Experimental en Venezuela. Para ello trajo los equipos, materiales y reactivos requeridos para poner a punto en el país las técnicas y procedimientos adquiridos en Francia. Una de las labores más loables del Dr. Hernández es ser el impulsor y pionero de la verdadera docencia científica y pedagógica en Venezuela, basada en lecciones explicativas, con observación de los fenómenos vitales, la experimentación sistematizada, prácticas de vivisección y pruebas de laboratorio (Yáber, 2009).

Como docente, se caracterizó por dar a comprender la importancia de su aula, demostrando tener un dominio de sus conocimientos y una gran autoridad fundamentada no solo en el conocimiento sino en sus sólidos principios éticos y morales.

La cualidad más sobresaliente del Dr. Hernández como docente y médico, fue que transmitió sin reserva alguna, todo el acervo de sus conocimientos, ya que él consideraba que su labor era formar hombres que dejaran muy en alto el nombre de Venezuela y fueran útiles a ésta y a sus semejantes, particularmente a los más necesitados. Demostrando así su profundo amor a la Patria y al prójimo como lo evidencia esta frase de su autoría “La obligación de cada cual, aceptada alegremente, y cumplida con fidelidad por el bien común, es la mejor manera de ser hijos verdaderos de esta entidad que Dios ha querido unirla a nuestra vida. La Patria” (Núñez, 1924).

El Dr. Hernández dejó una generación de jóvenes venezolanos formados para utilidad y honor de la Ciencia y de la Patria, a fin de que su obra no cesase con él. Para acreditarlo basta señalar entre otros los siguientes nombres: Felipe Guevara Rojas, Jesús Rafael Rísquez, Domingo Luciani. Igualmente formó en la cátedra de Histología normal y patológica, alumnos destacados en técnica histológica a los cuales nombró preparadores de la cátedra, quienes en realidad también fueron técnicos histólogos. Entre ellos se mencionan los bachilleres: Rafael Pino Pou, Rafael Ernesto López, Alberto Fernández, Andrés Herrera Vegas, Martín Vegas, José H. Cardozo, Luis Felipe González, Rafael López, Juan Barroeta, Horacio Bello, Leopoldo Aguerrevere y Rafael Rángel, dejándonos un gran legado y contribuyendo así a la construcción de su amada Venezuela (Vélez, 1977).

Estos hechos, entre otros, fueron los que motivaron que se rindiera el justo tributo al Dr. Hernández dando su nombre, el 31 de mayo de 1947, al Instituto de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

Como señalara el Dr. Augusto Pi Suñer, primer Director del Instituto de Medicina Experimental, el 28 de junio de 1940, ubicado en dos antiguas casas la 381 y 383 en la Av. San Martín, el cual pueden leer en este número de la revista Tribuna del Investigador

“Venezuela ha tenido un maestro en Ciencia experimental; ha tenido un gran fisiólogo, mordido por la sagrada vocación, José Gregorio Hernández. Experimentó sobre animales, dio clases prácticas en su modesto laboratorio de la Escuela de Medicina, hizo venir instrumentos del extranjero, instrumentos que nos sirven todavía, y despertó el interés en algunos. Existen entre vosotros precedentes a que rendir tributo y en el solemne acto de hoy quiero evocar su memoria con todo respeto” ( Pi Suñer, 1940).

150 años del natalicio del Dr. José Gregorio Hernández (1864-2014)

En el contexto de la celebración, de los 150 años del natalicio del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) decretó el 2014 como “año celebrativo especial”, por lo que decidió constituir una Comisión Celebrativa de los 150 Años del Nacimiento del Dr. José Gregorio Hernández, integrada por obispos, personalidades del mundo académico, médico y profesionales de la comunicación. Siendo designada la autora de este artículo, como representante del Instituto de Medicina Experimental Dr. José Gregorio Hernández (IME) ante la mencionada Comisión. Donde realizó un trabajo importante de divulgación en las comunidades universitarias y en el público en general, de la vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández a través de conferencias y entrevistas en los medios de comunicación escrita, radial y televisiva.

Dentro de este marco Aniversario del Natalicio del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, conjuntamente con la Dra. Candelaria Alfonso, nombradas por el Director y Consejo Técnico del Instituto de Medicina Experimental, Coordinadoras del Comité Organizador de los actos conmemorativos de los 150 años del Natalicio del Dr. Hernández en el IME, se elaboró un programa de conferencias y foros, cuyo objetivo fue divulgar en la comunidad universitaria, los aspectos más relevantes de la vida del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros como estudiante, médico, docente e investigador, de la Universidad Central de Venezuela, siendo este programa incorporado a las actividades nacionales diseñadas, para honrar la memoria del insigne venezolano.

El Instituto de Medicina Experimental conmemoró los 150 años del natalicio del Dr. José Gregorio Hernández. Pionero de la medicina experimental en Venezuela (1864-2014)

En esa oportunidad contamos con la colaboración de las Direcciones de Extensión y Cultura de la Universidad Central de Venezuela y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos UCV.

La programación se inició el 29 de junio de 2014, fecha en que se cumplieron los ciento veintiséis años de graduado de médico del Dr. Hernández, con la presentación de una ofrenda floral en nombre del Director del Instituto Dr. Marcelo Alfonzo, de los miembros del Consejo Técnico y de toda la comunidad: estudiantes, profesores, personal administrativo, técnico y de servicio que hace vida en el Instituto de Medicina Experimental “Dr. José Gregorio Hernández”, durante la celebración de la misa de 12:00 m, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, oficiada por el Obispo Auxiliar de Caracas, el excelentísimo Monseñor Fernando Castro Aguayo, Vice-postulador de la causa probeatificación del Dr. José Gregorio Hernández, acompañada por la Coral Juventudes Culturales, bajo la Dirección del Profesor Luis Eduardo Galián de la Dirección de Cultura de la UCV.

Este acto contó con la asistencia de numerosos profesores de la Universidad Central de Venezuela, entre los que destacamos a Consuelo Ramos (APIU), Cruz Montaño (OTAC-CDCH), Flor María Carneiro (Representante Profesoral ante el Consejo de la Facultad), el ex Rector Dr. Giuseppe Gianneto (Miembro de la Comisión Nacional), Dr. José Francisco, Dr. Luis Molina, Dr. Rómulo Orta, miembros de la Sociedad y de la Academia de Medicina, la Asociación de Trujillanos de Venezuela (Asotrujillo), representantes de asociaciones católicas y una nutrida asistencia de feligreses.

El 16 de julio fue dictada en el Aula Magna de la UCV, la conferencia: Dr. José Gregorio Hernández, transformador de la enseñanza de la medicina, por la profesora M. I. Giacopini, previa a la presentación de la Misa Criolla del maestro Luis Eduardo Galián, con más de doscientas voces e instrumentistas en escena. Misa celebrada por su eminencia el Cardenal Jorge Urosa Sabino, concelebrada por el Obispo Monseñor Fernando Castro y el Presbítero Raúl Herrera de la UCV.

Además, se realizaron entre el 21 y el 26 de octubre, en el Auditorio Augusto Pi Suñer, una serie de conferencias y foros donde se destacó la labor del Dr. Hernández como docente e investigador en el proceso de transformación de los estudios médicos a finales del siglo XIX.

La revista Tribuna del Investigador dedicó al Dr. José Gregorio Hernández el volumen 15, (2014), donde se publicaron las conferencias dictadas durante estos actos conmemorativos, las cuales citamos a continuación:

María Isabel Giacopini de Zambrano. Dr. José Gregorio Hernández Cisneros. Ilustre venezolano, Estudiante, Médico, Profesor e Investigador de la Universidad Central de Venezuela. Tribuna del Investigador. 2014; Vol 15 (1-2):2-8.

María Isabel Giacopini de Zambrano. 29 de junio de 1919: Nace una Devoción Tribuna del Investigador. 2014; Vol. 15(1-2):14-17.

Claudia Antonieta Blandenier Bosson de Suárez. El Venerable Dr. José Gregorio Hernández, Técnico Histólogo por Excelencia, en el Año Jubilar de su Beatificación. Inicio de la Anatomía Patológica y Medicina Experimental en Venezuela 2014; Tribuna del Investigador, Vol. 15(1-2) 18-31.

Además de estas actividades, en el mes de noviembre se efectuaron las XXIII Jornadas de Investigación Dr. Francisco de Venanzi, dedicadas al Dr. Hernández, estudiante, docente e investigador de esta casa de estudio.

Referencias

  • ÁVILA, W. (1996). Historia para todos (22). El Gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl. Caracas, Imprenta Litotac C.A.
  • DE GEMA, E. (1950). El siervo de Dios doctor José Gregorio Hernández Cisneros: el hombre, el santo, el sabio: su vida. Imprenta Nacional. Caracas.
  • MARÍA ISABEL GIACOPINI DE ZAMBRANO. (2014). Dr. José Gregorio Hernández Cisneros. Ilustre Venezolano, Estudiante, Médico, Profesor e Investigador de la Universidad Central de Venezuela. Tribuna del Investigador. 15:2-8
  • NÚÑEZ, J. (1924). Dr. José Gregorio Hernández, ensayo crítico biográfico. 1ª ed. Imprenta Nacional. Caracas.
  • SANABRIA, A. (1977). José Gregorio Hernández de Isnotú, 1864-1919: creador de la moderna medicina venezolana. Imprenta Universitaria. Caracas.
  • SUÁREZ, M., BETHANCOURT, C. (2000). José Gregorio Hernández del lado de la luz. Fundación Bigott. Caracas.
  • VÉLEZ BOZA, F. (1977). José Gregorio Hernández, maestro. Aporte al conocimiento de su labor docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Rev Ven San y Asist Social. 42(3-4):381-558).
  • YABER, M. (2009). “José Gregorio Hernández”. Ediciones Trípode. Caracas.