Artículo Original

Instituto de Medicina Experimental Programa de Estímulo al Estudiante Investigador y el

Programa de estímulo al estudiante investigador
ISAAC BLANCA1, DOLORES MORENO2, MARÍA ISABEL GIACOPINI DE Z.2

Resumen

El Programa de Estimulo al Estudiante Investigador (PEEI), de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, nace de la necesidad de incorporar a los estudiantes a las actividades de investigación, el objetivo del programa es desarrollar la competencia académica de los estudiantes del pregrado en las actividades de investigación básica y/o aplicada en el área de la salud. Desde el año 2006 al 2015 han ingresado al programa 204 estudiantes, 51 estudiantes han merecido la distinción de Grado Académico con Honores y 43 han egresado con credenciales de Estudiante Asistente Investigador.

Palabras clave: programa, estudiante, investigación, medicina, PEEI.


Abstract

The stimulus program Student Researcher of the Faculty of Medicine of the Central University of Venezuela stems from the need to incorporate students to research activities; the objective of the program is to develop academic proficiency of students in undergraduate activities Basic research and/or applied in the area of health. From 2006 to 2015 they have entered the program 204 students, 51 students have earned distention Academic honors degree and 43 have graduated with credentials Student Research Assistant.

Key words: program, student, researcher, medicine.


1 Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina. [email protected]
2Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina. Instituto de Medicina Experimental. [email protected], [email protected]

Por mucho tiempo los estudiantes de la Facultad de Medicina se incorporaban al trabajo de proyectos de investigación de profesores de la facultad, sin una base académica de soporte; por el impulso de la simple motivación del estudiante o por la búsqueda por parte del profesor de estudiantes que pudiesen realizar labores sencillas de investigación que le enseñaran en primer lugar lo que hace un investigador, como lo hace, hasta finalmente entender el objetivo del proyecto de investigación y la aplicación del método científico con rigor metodológico. De esa iniciativa, salieron profesores de la facultad e investigadores que hoy día se destacan nacional e internacionalmente. En vista de este vacío orgánico e institucional, la Coordinación de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela con la opinión favorable de varios investigadores, creó el Programa de Estimulo al Estudiante Investigador (PEEI), la primera propuesta fue elaborada por el Dr. Marcelo Alfonzo, la cual ha sido objeto de perfeccionamiento en la Coordinación de Investigación para incorporar la mayor cantidad de estudiantes en este interesante programa. Esta propuesta fue aprobada por el Consejo de la Facultad de Medicina el 20-01-2004.

Los objetivos del programa son propiciar la incorporación de los estudiantes de las escuelas de la Facultad de Medicina a las actividades de investigación básica y/o aplicada en el área de la salud, así como, desarrollar las habilidades y destrezas intelectuales que le permitan adaptarse al mundo cambiante y competitivo en el cual están inmersos.

En muchas universidades de Europa, Estados Unidos y Canadá existen programas parecidos al nuestro. Sin embargo, el PEEI considera aspectos de ingreso, mantenimiento y egreso del programa que son originales.

Requisitos para el ingreso al Programa de Estímulo al Estudiante Investigador de la Facultad de Medicina UCV

  • Haber cursado y aprobado el primer año o los primeros semestres de la carrera respectiva.
  • Poseer un índice de eficiencia no menor de 0,9.
  • No encontrarse en situación de segunda repitencia de ninguna materia.
  • No estar incurso en causales de expulsión ni de apertura de expediente.

Recaudos requeridos

Carta del Estudiante solicitando el ingreso al programa, copia de la(s) carta(s) aprobatoria(s) del o los financiamientos de los proyectos de investigación a cargo del profesor tutor, kardex de notas, carta de aceptación del Tutor y resumen curricular del Tutor.

Deberes y derechos del Estudiante Investigador

El estudiante debe trabajar diez horas semanales, para lo cual puede emplear sus horas libres en días laborales o feriados y con la flexibilidad suficiente para permitir al estudiante la asistencia a exámenes, y pasantías obligatorias. El nombre del Estudiante-Investigador, como reconocimiento a su trabajo y constancia, debe aparecer en los resúmenes enviados a eventos científicos y en las publicaciones enviadas a revistas científicas.

La credencial obtenida por el estudiante investigador equivale, para efectos de concurso, a la del estudiante preparador y será credencial de mérito para el ingreso como personal docente y en cursos de postgrado de la Facultad de Medicina.

Opciones académicas para el PEEI

El estudiante investigador debe enviar un resumen de las actividades realizadas durante cada año de trabajo concluido donde destaque las metas alcanzadas de acuerdo con el plan inicial propuesto, con la opinión favorable del tutor. El informe anual de actividades es evaluado por la comisión para obtener el aval de Estudiante-Asistente de Investigación, durante el período correspondiente; esta es la salida más común del programa. Si el Estudiante Asistente de Investigación lo desea, puede optar por la opción más exigente del programa, la cual consiste en la elaboración y presentación de un informe acerca del tema de investigación que ha trabajado y su defensa exitosa ante un jurado de tres profesores de la Facultad de Medicina, lo que le permite optar en el Acto académico de Imposición de Medallas en la Facultad de Medicina, a la distinción de Grado Académico con Honores.

La distinción de Grado Académico con Honores reconoce la actividad de investigación del estudiante en pregrado, que culmina sus estudios con la realización y presentación de un trabajo de un trabajo de investigación.

Requisitos para los tutores del PEEI

Debe tener una categoría académica de Profesor Asistente o mayor, poseer un proyecto de investigación con financiamiento de alguna institución pública o privada, posibilidad de asignar al estudiante un objetivo del proyecto para su desarrollo. En caso de aceptar más de un estudiante, cada estudiante debe desarrollar su propio objetivo. Este no podrá ser el mismo para dos o más estudiantes.

Deberes de los tutores

Orientar al estudiante en el diseño y la realización del Proyecto de Investigación. Garantizar al estudiante que en todo trabajo científico en el cual participe, se le dará el debido reconocimiento. Presentar ante la Coordinación de Investigación el informe de cada estudiante bajo su tutoría, en los lapsos previstos. Preparar al estudiante para la defensa de su trabajo de investigación.

Resultados de la aplicación del PEEI (2006-2015)

Desde su creación en el año 2006 hasta Diciembre del año 2015, han ingresado un total de 204 estudiantes de diferentes escuelas de la Facultad de Medicina (Tabla 1).

Tabla 1. Número de Estudiantes que ingresaron al PEEI por año.
Tabla 1. Número de Estudiantes que ingresaron al PEEI por año.

En la figura 1, se discrimina la participación por Escuelas, observándose que la Escuela Razetti presenta la mayor participación.

Figura 1. Participación de estudiantes por escuelas de la Facultad de Medicina.
Figura 1. Participación de estudiantes por escuelas de la Facultad de Medicina.

Hasta el año 2015, se han entregado 51 diplomas de Grado Académico con Honores y 43 credenciales de Estudiante Asistente de Investigación.

Figura 2. Tipo de Egresados del PEEI 2006-2015.
Figura 2. Tipo de Egresados del PEEI 2006-2015.

Discusión y conclusiones

Vemos con agrado como cada vez más los estudiantes de la facultad están interesados en ingresar al PEEI, un porcentaje mayor de 50% de los estudiantes que permanecen en el programa merecen la distinción de Graduado con Honores.

El PEEI abre una ventana para el desarrollo de las habilidades de investigación básica y/o aplicada en el área de la salud a los estudiantes de pregrado de las diferentes escuelas de nuestra Facultad de Medicina. En la Figura 3 encontramos un esquema que resume el PEEI.

Figura 3. Descripción del PEEI.
Figura 3. Descripción del PEEI.

Referencias

  1. DELIN C. R. 1994. Research attitudes and involvement among medical students and students of allied health occupations. Medical Teacher. 16: 83-96.
  2. DA ROSA DA, PRYSTOWSKY J. B., NAHRWOLD, D. L. 2001. Research basic to medical education: evaluating of a clerkship curriculum: description and results. Teaching and Learning in Medicine: An International Journal.; 13: 21-26.
  3. COOK, D, BORDAGE G., SCHMIDT, H. G. 2007. Description, justification and classification: a framework for classifying the purposes of research in medical education. Medical Education. 42: 128-133.
  4. BARTON, J. R. 2008. Academic training schemes reviewed: implications for the future development of our researchers and educators. Medical Education. 42: 164-169. Tribuna del