Repositorio institucional saber UCV: ventana al conocimiento

MAURICIO SÁEZ1 y LEVI GALINDO2

Repositorio institucional saber UCV: ventana al conocimiento

Resumen

El Repositorio Institucional Saber UCV nace con los objetivos de dar visibilidad a la producción intelectual de nuestros profesores/investigadores y resguardar la misma bajo los principios mundiales de Open Access -acceso abierto- al conocimiento, convirtiéndose así en una valiosa herramienta dinámica de información científica, tanto para nuestra comunidad universitaria como para el público en general nacional e internacional, en donde se puede consultar sin restricciones siete comunidades -Investigación, Tesis, Talento UCV, Gestión, Coordinaciones de Investigación, Docencia y Revistas- con información académica generada en nuestra Alma Mater. Saber UCV funciona bajo la modalidad de autoarchivo, es decir, cada usuario registrado y debidamente autorizado tiene la facultad de cargar su información en el repositorio, lo que le genera beneficios como fiabilidad del contenido que se está generando e inmediatez en su publicación en un espacio institucional. En el 2016, Saber UCV es un repositorio que ofrece un sinnúmero de resultados de la labor de investigación que, desde sus facultades, escuelas, postgrados e institutos de investigación, realizan los profesores de la UCV, y que permitirá en un futuro cercano realizar gestión de conocimiento y será una fuente para la ejecución de investigaciones relacionadas con la productividad intelectual y académica de la Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave: Saber UCV, Repositorio Institucional, Repositorio Acceso Directo, Investigación, Producción Académica, Venezuela.


Institutional repository saber UCV: window to knowledge

Abstract

The Institutional Repository Saber UCV born with the objectives to give visibility to the intellectual production of our teachers / researchers and protect it under the global principles of Open Access to knowledge, becoming a dynamic tool valuable scientific information, for our university community, national and international general public, which is available without restrictions seven communities -Research, Thesis, UCV Talent Management, Coordination of Research, Teaching and magazines with academic information generated in our Alma Mater. Saber UCV operates under the self-archiving, each registered user and authorized staff has the ability to upload your information in the repository, which generates benefits and reliability of content being generated and immediacy in publication in a space institutional. In 2016, Saber UCV is a repository that offers countless results of research work from their faculties, schools, postgraduate and research institutes, the professors at the UCV, and will allow in the near future make management knowledge and will be a source for the execution of research related to intellectual and academic productivity of the Central University of Venezuela.

Key words: Saber UCV; Institutional Repository; Open Access; Research; Academic information; Intellectual production.


1Universidad Central de Venezuela. CDCH. [email protected]
2Universidad Central de Venezuela. CDCH. [email protected]

Introducción

El Repositorio Institucional Saber UCV -saber.ucv.ve- nace con los objetivos de dar visibilidad a la producción intelectual de nuestros profesores/investigadores y resguardar la misma bajo los principios mundiales de Open Access - acceso abierto- al conocimiento. Desde su puesta en línea en el año 2011, Saber UCV se ha convertido en una valiosa herramienta de publicación e investigación, tanto para nuestra comunidad universitaria como para el público en general nacional e internacional, en donde se puede consultar sin restricciones siete comunidades -Investigación, Tesis, Talento UCV, Gestión, Coordinaciones de Investigación, Docencia y Revistas- con información académica generada en nuestra Alma Mater.

Historia de los inicios de SABER UCV

Varias reuniones entre el Prof. Luis Núñez, profesor-investigador de la Universidad de Los Andes (ULA) y fundador del primer repositorio institucional universitario Saber ULA, ubicada en el Parque Tecnológico de Mérida, y nuestro Gerente del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), el Prof. Félix J. Tapia entre los años 2009 y 2011, fueron el punto de partida para crear el repositorio institucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV): Saber UCV. Al inicio de este proyecto de gran envergadura contamos con la participación de la Soc. María Alejandra Abrams, quien poseía una amplia experiencia en el ámbito de la investigación científica universitaria.

El 18/01/2010 el Directorio del CDCH dio los primeros pasos para la creación de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación, actualmente Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación-DCTI (aprobación que se formalizó en la sesión del Consejo Pleno de fecha 20/04/2010), bajo la coordinación de la Soc. Abrams, quien se encargó de dar a conocer el proyecto y tuvo la habilidad de gestar un equipo de trabajo ad-honorem con personas provenientes de varias dependencias de la UCV que recibieron su adiestramiento en el CDCH y en el Parque Tecnológico de Mérida.

Actualmente se han integrado nuevos profesionales al equipo de Saber UCV, quienes continúan la labor de sus predecesores, compartiendo talleres de carga y gestión de contenidos, así como reforzando la presencia del repositorio en distintos ámbitos de la vida académica.

¿Cómo funciona SABER UCV?

Saber UCV funciona bajo la modalidad de autoarchivo, es decir, cada usuario registrado y debidamente autorizado tiene la facultad de cargar su información en el repositorio, lo que le genera beneficios como fiabilidad del contenido que se está generando e inmediatez en su publicación en un espacio institucional.

Comunidades que conforman SABER

  • Investigación: comunidad que aloja la producción intelectu UCV al de los profesores e investigadores de la UCV, lo que permite al usuario conocer las interrelaciones subyacentes entre todas las áreas del conocimiento humano.
  • Tesis: espacio donde se da visibilidad a texto completo a los trabajos de grado de los distintos niveles académicos y a las tesis doctorales.
  • Talento UCV: comunidad creada para que los profesores, investigadores y personal administrativo asociado a investigaciones, publiquen sus curricula vitae en formato PDF sin incluir dirección ni teléfonos personales.
  • Gestión: comunidad que permite registrar la información institucional de la UCV por medio de cinco colecciones: Anuarios, Informes, Memorias, Minutas, Actas y Convenios y Reglamentos.
  • Coordinaciones de Investigación: comunidad creada para que los Institutos, Centros y Unidades de Investigación publiquen y visibilicen sus productos.
  • Docencia: espacio que permite a los profesores colocar sus guías de estudio en formato PDF y presentaciones en otros formatos, para facilitar al alumnado los documentos requeridos en sus cátedras.
  • Revistas: comunidad creada para alojar revistas académicas, los editores son los encargados de administrar su publicación periódica, a través del software Open Journal Systems. En la actualidad contamos con 55 revistas electrónicas de la UCV y de otras instituciones, que han optado por esta vía como opción de publicación. Esto producto de los altos costos que implica la impresión.

¿Qué beneficios nos ofrece SABER UCV?

  • Permite a la UCV elevar la visibilidad de sus investigaciones al ofrecer acceso abierto a las obras de los miembros de su comunidad, ya que los documentos que están disponibles bajo esta modalidad son más consultados y citados.
  • Favorece la preservación de las investigaciones producidas.
  • Punto único de acceso al conocimiento generado por la comunidad ucevista y con dominio institucional.
  • Facilita realizar estudios de producción científica e impacto de la investigación.
  • Disminuye las posibilidades de plagio de los textos allí resguardados.
  • Formar parte del movimiento mundial que apoya y promociona el libre acceso al conocimiento.
  • Contribuye a preservar el medio ambiente al disminuir el número de impresos.

Saber UCV es visitado desde más de 100 países según estadísticas ofrecidas por Google Analytics, siendo los 10 principales visitantes: Venezuela, Perú, México, Colombia, Estados Unidos, España, Ecuador, Argentina, Chile y Bolivia.

Contamos con presencia en redes sociales tales como: Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest, a través de las cuales compartimos el contenido del repositorio y hemos podido llegar a un mayor número de público.

Conclusión

En el 2016, Saber UCV es un repositorio que ofrece un sinnúmero de resultados de la labor de investigación que, desde sus facultades, escuelas, postgrados e institutos de investigación, realizan los profesores de la UCV. Es una herramienta dinámica de información que en un futuro cercano permitirá realizar gestión de conocimiento y será una fuente para la ejecución de investigaciones relacionadas con la productividad intelectual y académica de la Universidad Central de Venezuela.

Referencias

  • CRUZ, J. J., (2013). “Saber UCV, Acceso libre a la producción intelectual”. Revista #VirtualDTIC 2(1): 20-21.
  • DÁVILA, J. A., NÚÑEZ, L. A., BEATRIZ, S., SILVA, J.G. Y TORRÉNS, R., (2006). “www.saber.ula.ve: Un ejemplo de repositorio institucional universitario”. Interciencia 31(1): 029.