Editorial

Es difícil realizar un resumen de la vida académica de una institución como el Instituto de Medicina Experimental (IME) de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que fue creado mediante Gaceta Oficial No 20.062 de fecha 21 de Diciembre del 1939, como una dependencia anexa a la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante el gobierno del General Eleazar López Contreras. Inicio sus actividades el día 28 de junio del 1940 bajo la conducción del Dr. Augusto Pi-Suñer en el centro de la ciudad de Caracas en su primer local en la Avenida San Martín. Simultáneamente con esta labor creadora, se llevó a cabo una Reforma parcial del Programa de Estudios en la Facultad de Ciencias Médicas, lo cual fue continuado en una segunda edificación ubicada en el lado Este de la vieja Casona de San Lázaro, en la esquina del mismo nombre.

EL IME fue el resultado de una feliz conjunción de iniciativas y circunstancias favorables creado a mediados del siglo XX, al final del periodo feudal existente en Venezuela saliendo de la dictadura gomecista. Posteriormente, durante la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, (UCV), el IME se mudó a una moderna edificación, el cual es su actual sede desde 1950, quedando como reminiscencia de su origen en la casona de San Lázaro, una escultura del santo, que existe en nuestro jardín interno. Durante este periodo al IME se le confirió el nombre del ilustre médico venezolano Dr. José Gregorio Hernández C. por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de los Estados Unidos de Venezuela bajo la presidencia del poeta Dr. Andrés Eloy Blanco, el 31 de mayo de 1947. En la nueva sede, en la UCV, fue colocada una escultura de bronce del Dr. José Gregorio Hernández realizada por el maestro Francisco Narvaéz, la cual permanece en su sitio original.

Desde su creación, el IME ha transitado durante los últimos 75 años, la intensa vida política y social nacional atravesada por la Dictadura del General Marcos Pérez Jiménez hasta 1958, seguido por el periodo de la Democracia representativa participando de manera muy activa en la defensa de la Autonomía Universitaria después del allanamiento militar del Presidente Rafael Caldera hasta la denominada Democracia Participativa vinculada al periodo de la actual Quinta República donde dicha Autonomía alcanzó rango constitucional en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del 1999.

El personal Docente y de investigación del IME, en especial el Dr. Francisco De Venanzi, junto con otras personalidades del país, fue el creador e impulsor de varias instituciones que forman parte de la Ciencia en Venezuela como son la Facultad de Ciencias y el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la UCV, la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC) así como la Sociedad Venezolana de Ciencias Fisiológicas (SVCF) y la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU), que funciona en el IME y a la cual debemos agradecer sus buenos oficios en la publicación de este número de la Revista de la Tribuna de Investigador con motivo de la celebración de los 75 años de nuestro Instituto.

Producto del esfuerzo de ese Universitario, que fue para el Instituto de Medicina Experimental “Director de Directores”, la comunidad científica pudo beneficiarse de una Biblioteca , que no por casualidad lleva su nombre:”Humberto García Arocha”, habiendo sido considerada patrimonio de la Facultad de Medicina, y sede del Sistema Nacional de Información Biomédica (SINADIB ) impulsado por la excepcional Lic. Alecia de Acosta.

Relevante fue la creación del Doctorado como una consolidación del Curso de Postgrado en Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina de la UCV. De todos los Talleres de apoyo a la investigación Científica aún se mantiene activo, el Bioterio “Emilia Pérez-Ayuso” tal como puede constatarse en el resumen de sus actividades expuestas en las presentes jornadas.

Durante sus 75 años de fructífera labor científica, el personal de IME ha publicado más de 2.400 trabajos científicos en revistas indexadas en una relación 1:1 nacionales/internacionales. Las áreas científicas mas impactadas con estas publicaciones han sido las relacionadas con la Psiconeuro-inmuno-farmacología, nutrición humana, dislipoproteinemias, neuroendocrinología comparada, genética humana, fisiología músculo-esquelética, respiratoria y cardiovascular, y áreas de la biología molecular y celular de leishmanias, así como de receptores y venenos de escorpiones.

Fue de relevancia, la participación del personal del IME en el estudio del Bocio endémico en la región andina del País, que condujo posteriormente al programa nacional de iodificación de la sal de consumo humano. Es de gran repercusión el descubrimiento en el IME de una nueva especie de escorpión de importancia médica denominado como Tityus imei, en honor a nuestra Institución.

En las cátedras de Bioquímica, Fisiología Normal, Farmacología y Patología General y Fisiopatología pertenecientes al Departamento en Ciencias Fisiológicas de la Escuela Luís Razetti que funcionan en el IME se han formado mas de 24.000 médicos venezolanos que trabajan actualmente atendiendo la población venezolana o laborando en varios países en el exterior.

En el Curso de Postgrado en Ciencias Fisiológicas (CPCF) que tiene sede en nuestro Instituto se han formado unos 100 investigadores científicos que actualmente trabajan dentro y fuera del país, en áreas importantes de la Biomedicina.

Actualmente, el IME según el Organigrama aprobado por el CU-UCV en el 2013 está integrado por 3 Departamentos, a saber: 1-El de “Apoyo al Desarrollo Académico” que interactúa con el CPCF y con el Programa de Estímulo al Estudiante Investigador (PEEI) del Pre-grado. 2.-El “Dpto. de Investigación” que posee 7 secciones y 12 laboratorios de investigación, y 3.-el de “Servicios de salud” formado por UNIDEME, Fundagene y Lipidología.

Es importante reconocer la labor tesonera de la Dra. Itala Lippo de Becemberg, creadora de las Jornadas de Investigación del IME, Dr. Francisco De Venanzi, así como su participación con otras personalidades, en el exitoso Programa “Estudiante Asistente de Investigación y Grado Académico con Honores” del Pre grado de la Facultad de Medicina.

Este número especial de la revista Tribuna del Investigador ha sido editado por la Prof. María I. Giacopini de Zambrano y la Presidenta (E) de la APIU, Prof. Consuelo Ramos De Francisco y resume las actividades académicas y científicas de las diferentes instancias e investigadores del IME, de la Facultad de Medicina y la UCV, que formaron parte de la XXIV Jornadas de Investigación Dr. Francisco De Venanzi realizadas entre 23 - 27 de Noviembre del 2015.

Finalmente es justo agradecer a todas las personas que participaron en la organización de este evento de la celebración de los 75 años del IME y en especial a las Profs. Candelaria Alfonso Pérez y María I. Giacopini de Zambrano. Es de destacar el apoyo de la Dirección del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en las actividades culturales realizadas en dichas Jornadas. También reiteramos nuestro agradecimiento a la Directiva de la APIU por el reconocimiento “Honor al merito Dr. Francisco De Venanzi Institucional concedido al IME (2015) por sus 75 años como Instituto de investigación de la UCV.

Dr. Marcelo J. Alfonzo Rosas
Director del IME