Editorial

Se escribe este editorial a pocos días de la sentida muerte del Dr. Jacinto Convit, destacado docente investigador, referencia mundial en el campo de la Dermatología y de la Salud Pública, es justamente ese personaje quien, en alguna de sus tantas entrevistas, dijo que la Universidad Central de Venezuela desarrolla una cantidad de actividades de investigación en las comunidades, que necesitan ser difundidas, no solo a la comunidad universitaria, también a la comunidad nacional. La difusión de la cual hablamos, no es exclusivamente publicar en revistas científicas o presentar trabajos científicos en congresos; más aún, el CDCH desarrolló su plataforma “saber UCV” que es el repositorio institucional de la UCV, donde se puede tener acceso a Tesis de grado, materiales y recursos académicos, en fin, producción intelectual.

“Saber UCV” permite a los miembros de la UCV exhibir nuestras revistas, libros, tesis, trabajos de grado, trabajos docentes, entre otros.

Tampoco la idea es elaborar una lista de proyectos de investigación y trabajos publicados y por parte del Consejo Universitario, publicarlos en algún medio impreso o publicación periódica. La difusión o divulgación a la cual se refirió el Dr. Convit es también la entrevista, la grabación o la filmación de los diferentes grupos de investigación, en su momento de trabajo de campo, es la presencia de la UCV en la calle, en los trabajos de las comunidades, es aportar para resolver los problemas de nuestra sociedad, misión que la Universidad ha cumplido, pero que requiere ser difundida para que se conozca y la sociedad valore sus aportes al país.

Por supuesto, para esa difusión y divulgación se requiere de todo un proyecto estratégico que incluye trabajo, esfuerzo, planificación y financiamiento, para ello disponemos de la Comisión de Extensión de la UCV y sus aliados estratégicos, como son las coordinaciones de investigación de cada facultad, los institutos de investigación, los laboratorios de investigación, las escuelas, entre otros. Existen algunas plantas de televisoras regionales a contactar, como VALETV; lo mismo puede hacerse con emisoras de radio; en la prensa escrita hay periodistas que han publicado entrevistas esporádicas con algunos investigadores, sin embargo, en esta actividad, la limitación de papel para imprenta, puede ser una barrera para desarrollarla. De hecho, APIU emitía un boletín impreso financiado por la APUCV pocos años atrás, pero debido a su elevado costo, desapareció la secuencia de dicho boletín.

Por cierto, APIU dispensó una emotiva visita al Dr. Convit a su hogar el 27 de julio de 2011, para hacerle entrega del Reconocimiento Honor al Mérito “Francisco de Venanzi” por su destacada y fructífera trayectoria académica en la UCV. Así mismo, dedica parte del presente número a compilar las distintas posiciones y la falta de reconocimiento por parte del Estado al docente –investigador de las universidades nacionales, tema discutido en el foro que auspiciara APIU el pasado 13 de julio de 2013, titulado ¿Qué es un investigador: trabajador docente o profesor-investigador?.

Este volumen 14, número 1-2, 2013, se hace una nueva revisión sobre la investigación científica, su relación con el financiamiento, con los espacios de la UCV, las revistas científicas, con los ministerios pertinentes del Estado y con la misma comunidad científica; lo preocupante surge cuando se compara esta información con lo publicado por el “Fondo Editorial Acta Científica Venezolana” y de la APIU, en 1988, bajo el título: “Francisco de Venanzi” y la APIU, es cuando se llega prácticamente a la misma situación y entramos en conciencia de que no han ocurrido avances significativos en el área de investigación, lo cual es el mismo planteamiento que se hiciera en esa oportunidad, con algunas observaciones renovadas. Todo lo anterior permite hacer una lectura: la UCV, analiza, diagnostica y propone soluciones, sin embargo, estas no salen de nuestra Alma Mater. Por lo cual, pensamos que es necesario generar nuevas estrategias que permitan saltar las barreras del conformismo, del estancamiento funcional y logremos convencer a las autoridades gubernamentales de turno de que únicamente el Estado, junto con sus universidades, pueden llevar a este país al camino del desarrollo social, económico, científico y educativo.

Además este número Incluye valiosos aportes sobre estas y otras temáticas como lo son los trabajos de los profesores Alex Fergusson, M. A. Cardozo Montilla, Maigualida Calama G., Juan José Pérez Rancel y Oscar Mago.

Finalmente, a los distinguidos profesores universitarios, les solicitamos acompañarnos en mantener esta revista, también suya, viva para siempre, enviando manuscritos, cartas, críticas y sugerencias al Consejo Editorial de la revista Tribuna del Investigador.

Dr. Benito Infante