Palabras de la Dra. Consuelo Ramos De Francisco en la entrega de los Premios Francisco de Venanzi y Geociencias-APIU-Fundación UCV y reconocimiento a distinguidos investigadores

Caracas, 8 de julio, 2011

Ciudadana Rectora de la Universidad Central de Venezuela, Prof. Cecilia García Arocha, ciudadano Vicerrector: Dr. Nicolás Bianco, Dr. Félix J. Tapia, Gerente General del CDCH de la UCV; ciudadano Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Ventura Echandía; Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Emigdio Balda; Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Dra. Marina Polo en su representación; Dra. Margarita Salazar, Decana de la Facultad de Farmacia; Prof. Alberto Pertuz, Presidente electo de la APIU (2011-2013). Estimados miembros de la nueva Junta Directiva., Prof. Maritza Padrón, Presidente de la Comisión Electoral y Prof. Gabriela Contreras, editora de la Revista Tribuna del Investigador.

Dr. Fernando González Jiménez, Presidente saliente de la APIU; Doctores Alexis Bello y Jon Aizpúrua, conferencistas invitados, señores galardonados con los Premios “Francisco De Venanzi” y Geociencias.

Destacados Investigadores a quienes hoy hacemos especial reconocimiento. Familiares y amigos de los galardonados profesores; estudiantes, personal administrativo y de servicio de esta Universidad, Señoras, señores, sean todos bienvenidos a esta vigésima tercera edición de la entrega de los premios Francisco DeVenanzi y Geociencias-APIU-Fundación UCV y al Reconocimiento de Honor a la Trayectoria de la Investigación.

Hace 33 años, en 1978, 150 investigadores convocados por el Dr. Francisco De Venanzi, reunidos en asamblea realizada en la Sala “E”, denominada ahora Sala Francisco de Miranda de la Biblioteca Central, constituyeron la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria, APIU, bajo su primer Consejo Directivo presidido por el propio Francisco De Venanzi. Su objetivo fundamental ha sido, desde entonces, propiciar la investigación en nuestra Magna Casa de Estudio y elevar su nivel académico.

Desde 1982 el Dr. De Venanzi fue presidente honorario de esta Corporación así como continua siéndolo sentimental y espiritualmente. Gran parte de la vida de la APIU fue recogida por la Dra. Tosca Hernández en el libro “Francisco De Venanzi y la APIU”, publicado por el Fondo Editorial de Acta Científica Venezolana, presidida la APIU para ese entonces por el Dr. Nicolás Bianco.

Hoy, a 33 años de la creación de APIU, la Universidad vive uno de los momentos más difíciles, donde la investigación es amenazada por uno de los cercos económicos y políticos más difíciles de su historia; así la APIU busca el reconocimiento y la importancia de la investigación, que ha de ser libre y crítica dentro del espíritu de la plena libertad académica que estimule la producción de conocimiento, esto implica la mejor docencia y una interacción permanente con ella, así como los mejores servicios de acceso y disponibilidad de la información, calidad de las revistas científicas, laboratorios bien equipados, recursos humanos con dedicación, formación y reconocimiento, entre muchos otros factores y acciones, situación que requiere de un financiamiento justo y de estímulos adecuados; no obstante, se señala con frecuencia que la Universidad y la investigación están de espaldas al país, situación totalmente falsa, pues basta mirar y revisar la productividad académica, los proyectos en desarrollo y los productos y logros para darse cuenta de la verdadera realidad, la cual sabemos que pudiera ser superada si en el apoyo del Ejecutivo apareciera la investigación científica como una prioridad y ésta fuese mayor y a tiempo.

“Hoy, a 33 años de la creación de APIU, la Universidad vive uno de los momentos más difíciles, donde la investigación es amenazada por uno de los cercos económicos y políticos más difíciles de su historia”

Hoy, la APIU, con el apoyo permanente del Rectorado y muy especialmente del Vicerrectorado Académico, del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, de la Fundación UCV y la ASOVAC, nos ha permitido dar continuidad a la entrega de estos premios, donde en esta ocasión para el año 2010, han resultado galardonados los profesores:

Para el Premio “Francisco De Venanzi” a la trayectoria del Investigador Universitario, Vigésima tercera edición, año 2010

Área Salud (compartido):
Dr. JOSÉ NICOLÁS DOMÍNGUEZ, Facultad de Farmacia
Dr. EDUARDO ROMERO V., Facultad de Medicina

Área Humanidades:
Dra. LUZ MARINA RIVAS A., Facultad de Humanidades y Educación

Premios “Geociencias-APIU-Fundación-UCV”

Categoría: Mejor Trabajo de Investigación de Profesores (compartido):
FRANCK A. AUDEMARD M. / MAURICIO A. BERMÚDEZ CELLA

Categoría: Mejor Tesis de Postgrado:
GRONY JOSÉ GARBAN G.

Categoría Mejor Tesis de Pregrado:
RUBÉN D. LUQUE LUCENA.

Felicitaciones a todos ellos, así como a sus familiares y a las facultades, felicitaciones a la UCV por tener en su seno tan destacados investigadores.

Otro aspecto que nos reúne y que deseamos celebrar hoy, es hacer público un justo y bien merecido reconocimiento a destacados investigadores de larga y fructífera trayectoria académica y de investigación, si son insignes maestros, investigadores por pasión, la gran mayoría están presentes, ellos son los profesores: Jacinto Convit, Blas Bruni Celli, Alberto Arteaga Sánchez, Isbelia Sequera Tamayo, Isaac Chocrón, Germán Carrera Damas, Virgilio Bosch, Itala Lippo de Becemberg y Margarita Salazar-Bookaman, gracias por todo ese gran aporte al país, en nombre de la Universidad y de la APIU, y pedimos un fuerte aplauso para ellos, tanto los galardonados de 2010 como a nuestros distinguidos profesores.

No podemos dejar de mencionar que hoy se encarga la nueva directiva que regirá los destinos 2011-2013, presidida por el Profesor Alberto Pertuz Comas, de la Facultad de Ingeniería, y se suman como nuevos miembros la Profesora Anita Stern Israel, de la Facultad de Farmacia; y otros, como los profesores Benito Infante (Medicina) y Elizabeth Marcano de Díaz, asumen cargos diferentes en la directiva, les y nos deseamos suerte, y éxitos en las nuevas propuestas.

En este sentido debemos destacar algunos logros de la Junta Directiva saliente presidida por el Dr. Fernando González Jiménez, pero antes quisiéramos expresar nuestro agradecimiento a la Prof. Mónica Martiz, Tesorera por dos períodos (2006-2009, 2009-2011) quien de manera muy eficiente ha respondido y administrado nuestra asociación, a ella también le debemos gran parte del empeño por mejorar el único premio en el área de Geociencias del país.

En relación a la directiva saliente podemos mencionar entre sus más importantes logros:

  1. El Rescate de la Sede con el valioso apoyo del Vicerrectorado Académico y la reorganización de los archivos de la APIU.
  2. Se entregaron tres (3) Premios De Venanzi y Geociencias, correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010.
  3. A partir del año 2009 se logró que la Fundación UCV asumiera parte del Patrocinio del Premio Geociencias-Fundación UCV-APIU.
  4. Entre varios eventos y actividades:
    • Se organizaron algunos Seminarios y reuniones, junto con la AsoVAC, con motivo del 60 aniversario de esa meritoria asociación.
    • Se asistió a diversas reuniones y foros, se trabajó en la redacción y participación en documentos contentivos de los análisis y cuestionamientos de los programas:
    • Ley de Ciencia y Tecnología
    • PPI / PEI
    • Problemas de las Revistas Científicas. Evaluación y financiamiento con lo cual se enviaron comunicaciones y entrevistas solicitando la reactivación del programa por parte del FONACIT.
    • Junto al Instituto de Medicina Experimental (IME) y la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina se viene desarrollando el Ciclo de Conferencias sobre las Biografías de Nuestros Investigadores.
    • Se realizaron varios talleres dirigidos a mejorar la calidad de la investigación y las publicaciones científicas y se participó activamente en varios eventos con la Facultad de Medicina (Jornadas de Investigación) y en el 70º Aniversario del IME.
    • Se desarrolló un Ciclo de foros: “Política en Ciencia y Tecnología en Venezuela”, junto con el Postgrado de Gestión de Investigación y Desarrollo (FACES ) y la ASOVAC.
    • En relación con la revista “Tribuna del Investigador” y la página web de la APIU se viene trabajando en mejorar y actualizarlas, y muy recientemente nos acompaña una nueva editora, la Profesora Gabriela Contreras, de la Facultad de Ingeniería.
    • Se publicaron 3 números electrónicos de Tribuna del Investigador.
    • Se realizaron los foros:
      1. “La Gerencia del Conocimiento al Servicio de la Investigación Científica (2009)
      2. “La Investigación Científica en Tiempos de Crisis” (2010)
      3. “Fraude Científico y Publicaciones” 2010
      4. “Ágora”, “Vivir y Morir por el saber”, con la proyección y foro de discusión de esta interesante película
    • Se realizaron los seminarios siguientes: “Escribir y publicar artículos científicos”, “La Revista científica y la Investigación”, “Fraude Científico” y “Uso y manejo de las bases de datos en ciencias de la salud”
    • Se automatizó el Proceso Electoral, con tal motivo aprovechamos de dar las gracias a la Prof. Maritza Padrón quien coordinó este proceso.
    • Se renovaron los equipos de computación, estos son algunos logros, sin embargo, sabemos que hay mucho por hacer.

Por supuesto, es obvio que los logros alcanzados por la investigación universitaria se deben básicamente a sus investigadores, quienes, desde sus espacios contribuyen a crear conocimiento de la más alta calidad, destinados a resolver algunos de los más apremiantes problemas que afligen a la sociedad venezolana, pero asimismo, se requiere estimulo, tolerancia, respeto, y financiamiento justo, dentro de un marco jurídico adecuado, así como es indispensable el hecho de mantenernos como una organización abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, velando por la investigación de calidad y con dignidad y respeto a nuestros investigadores.

La investigación en Venezuela ha recibido embates verbales y administrativos que no han logrado destruirla, gracias a la dignidad y valentía de los investigadores y de las organizaciones relacionadas con la investigación, entre otras las universidades nacionales y la ASOVAC. Es tiempo de trabajo arduo, de colaboración en equipo, tiempo de continuar con la moral muy en alto, mientras logramos, como ciudadanos, las transformaciones necesarias para que la investigación y sus abnegados gestores y actores sean reconocidos en su justo valor.

Finalmente, damos la bienvenida a la nueva Junta Directiva de la APIU (2011-2013), la cual se juramenta hoy en presencia de la dra. Maritza Padrón, Presidente de la Comisión Electoral de la APIU.

Consuelo Ramos de Francisco
Vicepresidente APIU